Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con psicólogos, comienza a operar módulo para prevenir más suicidios en Xallitic

Director del DIF Municipal, Alejandro del Ángel, explicó que funcionará de lunes a viernes por las mañanas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ver video en X

Como parte de una estrategia municipal para acercar la atención psicológica y reforzar la prevención del suicidio, en el puente de Xallitic de Xalapa fue instalado un módulo itinerante que brindará información, orientación y contención inicial a quienes lo requieran, con participación de distintas instituciones estatales, municipales y federales.

El director del DIF Municipal, Alejandro del Ángel Aguilar, explicó que este espacio funcionará de lunes a viernes por las mañanas y se busca ampliar a fines de semana y horarios extendidos. Contará con psicólogos y personal especializado en salud mental, capaces de ofrecer atención inmediata y canalización a los servicios profesionales correspondientes.

“Este módulo honra la memoria de niñas y niños que no tuvieron esta oportunidad y también el dolor de sus familias. La intención es dar a la ciudadanía información clara, un punto de atención cercano y gratuito, y convertirnos todos en la primera línea de ayuda para quienes lo necesiten”, señaló.

El funcionario precisó que cualquier persona podrá acudir directamente al módulo o bien a cualquiera de las dependencias participantes –como el DIF Municipal, la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Municipal de las Mujeres o el Centro de Integración Juvenil– para recibir atención psicológica y ser canalizados a los servicios especializados en salud mental. Todo ello, dijo, se ofrece de manera gratuita y oportuna.

De igual forma, refirió que se cuenta con el compromiso del Instituto de Salud Mental de Veracruz, cuyo director, Villanueva, garantizó la atención inmediata de urgencias psiquiátricas derivadas de las canalizaciones hechas desde el módulo. Finalmente, Del Ángel Aguilar subrayó la importancia de difundir estos servicios: “Existen señales de alarma y conductas de riesgo que todos debemos aprender a identificar. Todos hemos pasado por momentos de oscuridad o estrés, pero siempre hay una mano amiga. Este esfuerzo busca que esa ayuda esté más cerca de la ciudadanía”.