Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con quema de llantas en Palacio de Mendoza, exigen al Alcalde que cumpla obras 

Lo acusan de manipular gente con pago de nóminas

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hartos del incumplimiento y omisión del alcalde René Huerta Rodríguez, unos 200 habitantes de La Cuesta y Necoxtla se manifestaron en las instalaciones del Palacio y quemaron llantas como medida de presión para exigirle obras y además que deje de manipular a la gente con el pago de nómina a un reducido grupo de personas, quienes presuntamente se encargan de controlar a la gente de estas comunidades.

La movilización había sido anunciada a las autoridades, sin embargo, el Alcalde no se presentó a dialogar con los inconformes quienes bloquearon al filo de las 11.30 de la mañana ambos carriles de la avenida Principal, para enseguida ingresar a las instalaciones de Palacio.

Ahí fueron recibidos por el regidor primero, Alejandro Reyes Cruz, quien no logró destrabar el conflicto debido a que los habitantes exigieron la presencia del Alcalde, de quien acusan no es la primera ocasión que los deja “plantados”, pues sólo dialoga con la misma gente a la que le paga una nómina para representar los “supuestos” intereses de los habitantes.



“A la gente va y le promete muchas cosas para tenerlos quietos y no cumple. Iba a ser un puente para que los compañeros pudieran pasar de La Cumbre a la cabecera, nos tiene abandonados, no trabaja. Sabemos que hay recursos, pero los están desviando porque hay gente que está cobrando quincenas que dicen ser de la comunidad y les está pagado como barrenderos, policías y sabemos que no es así no trabajan están como aviadores”, denunciaron habitantes.

Ante la incapacidad de diálogo, personal de la oficina de Política Regional arribó, pero tampoco lograron persuadir a los manifestantes, quienes instalaron mantas con leyendas de incumplimiento y omisiones del citado Alcalde, quien a decir de empleados del Ayuntamiento habría viajado a la Ciudad de Xalapa.

Arden llantas



Ya en la explanada, apilaron llantas y encendieron una fogata, por lo cual personal sindicalizado se empezó a retirar ante la posibilidad de hechos violentos. “Que no se nos culpe, esto lo ha ocasionado el Alcalde que no quiere atendernos y pasa por alto la autoridad de los Agentes Municipales contratando gente”, denunció otro habitante.

Las llantas ardieron por al menos cinco minutos hasta que personal de Protección Civil las apagó con extinguidores, provocando la molestia de los inconformes quienes amagaron con tomar en próximas horas las instalaciones del Palacio hasta en tanto el Alcalde construye las obras prometidas, entrega 5 kilómetros de manguera para suministrar agua potable a su comunidad y deja de intervenir en sus comunidades.

Piden respeto a sus agentes; señala Atenco Vidal



Julio Atenco Vidal, presidente de la CRPOISZ, quien representó los intereses del grupo, señaló que en Mendoza y propiamente en comunidades indignas se está dando una manipulación política indignante y ya hizo crisis, “la autoridad municipal creyó que a través de liderazgos podría manipular a la gente pero son grupos pequeños que tradicionalmente han tratado de estar en la nómina de gobierno perredistas y priístas calculan que son unos 50 en La Cuesta y otro tanto en Necoxtla y a través de ellos se han venido promoviendo apoyos para unos cuantos”, denunció.

Es gente que se identifica con el PRI y a fin de año promovió los pisos parejos, pero no lo hace a través de la autoridad comunitaria si no que convoca a estos liderazgos y les da la facultad de llevar piso para darle poder social y político, la gente se da cuenta, él (René Huerta) subestima a los indígenas y cree que son manipulables, pero se equivoca, la gente se da cuenta.

En el pliego de demandas, señala Atenco Vidal, le exigen que quite esa nómina, que ese dinero público que está destinando a los aviadores, mejor que apoyen a una señora que se le murió el marido y sobrevive limpiando una escuela. Otra cosa interesante es que Necoxtla es espiritual y religioso y ellos dicen que en lugar de apoyar a aviadores que apoye a los catequistas, quienes andan de casa en casa apoyando.



Su última demanda del punto 13 es que se respete su autoridad. Hay documento del año pasado donde se dice que van a promover estufas ecológicas y demás y al Agente Municipal ni siquiera lo mencionan como tal Cornelio Miguel Victoria, a pesar de ser un documento redactado por el Ayuntamiento.