Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reclamos fraternos y amorosos, el Peje prendió a la multitud en Plaza Lerdo

- ¡El pueblo no está para limosnas, exige justicia social!, dijo ante cientos de seguidores

- Su bandera: combatir la pobreza, la corrupción y generar empleo

- Insiste en lograr el bienestar de los mexicanos a través de un amplio programa de desarrollo social

- Se ufanó de que los veracruzanos dejaron de estar “atontados” por la “fidelidad”

- Citó a Yunes (Linares) y a Fidel para decir que no hay diferencias entre el PRI y el PAN

Ylia Ortiz / Alicia Aguilar Xalapa, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cercado por una multitud que llenó la Plaza Lerdo, el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vino a hacer campaña a Xalapa, acompañado de su fuerte equipo liderado por su hijo mayor “Joserra” y la atractiva “Morena”, emblema de la coalición del Movimiento Progresista que integran el PRD, PT y Partido del Movimiento Ciudadano.

Ahí frente a miles de simpatizantes con banderas, gorras y mascadas amarillasy naranjas, que llegaron provenientes de diversos puntos de la región de Xalapa, el "Peje", expuso durante 58 minutos el amplio programa de desarrollo social para combatir la pobreza; pero a la par la corrupción y generar empleos, el cual pretende impulsar con la puesta en marcha de un plan de austeridad para obtener fondos públicos que financien dicho proyecto.

Propuso utilizar el sector energético como balanza y ofreció gasolinas baratas y una baja tarifa de luz; pero nada de privatizar el petróleo, como dijo, lo han hecho sus contendientes, refiriéndose a Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

En un ambiente cálido, después de la torrencial lluvia de la mañana, privó en esta concentración política un clima de tranquilidad, que López Obrador aprovechó para señalar que le resulta ofensivo el uso de aeronaves privadas por parte del equipo de campaña de Peña Nieto y Josefina.

Veracruzanos “atontados” por la “fidelidad

En su mensaje, con su característico lenguaje muy expresivo y directo, López Obrador criticó al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán

de quien dijo, tenía manipulados a muchos.

"En la televisión: fidelidad, fidelidad, en los periódicos en todos el señor Gobernador, iba a los caminos... todo pintado de rojo, fidelidad, fidelidad. Hacían encuestas en Veracruz, sondeos, preguntaban cómo ves a tu Gobernador, ¡Muy bien!, fidelidad fidelidad , ¡Ahí tienen su fidelidad!... los tenían bien choreados en Veracruz, bien manipulados".

No hay diferencias entre el PRI y el PAN

Y las críticas no sólo fueron para Fidel Herrera, el ex gobernador emanado del PRI, sino para Miguel Ángel Yunes Linares, panista, ex director nacional del ISSSTE y ex candidato al gobierno de Veracruz.

"¿Saben cuál es la otra opción aparte de fidelidad?, ¡Yunes!, imagínense ustedes paisanos tan despiertos, ¿Qué acaso hay diferencia entre el PRI y el PAN?, ¿Es distinto Yunes que Fidel Herrera o el que está ahorita?... lo mismo, ya como dicen los jóvenes ¡Ya chole!, ni PRI ni PAN, vamos por un camino distinto, vamos a transformar a Veracruz a transformar a México.

Y ya hablando de las elecciones del 1 de julio, "el Peje" dijo a los presentes que tienen que cuidar las casillas, " ya para que les digo a quien enfrentamos, mañosos, tramposos delincuentes electorales los del PRI y los del PAN, las mismas prácticas los dos partidos, se dedican a comprar votos y a hacer fraudes electorales".

No obstante aclaró que todas estas aseveraciones son para los "panistas de arriba", "porque los priístas y panistas de abajo no, con ellos no tenemos problema porque ellos están igual de amolados, necesitados y esperanzados como está la mayoría del pueblo".

Las dádivas que dan hoy son el hambre del mañana

El Candidato refirió que una de las formas de manipulación que han venido imponiendo tanto PRI como PAN consiste en que trafican con la necesidad del pueblo, "primero empobrecen a la gente y luego cuando hay elecciones como en esta temporada empiezan a repartir migajas, despensas, materiales de construcción, chivos, borregos, patos, dinero en efectivo, hay que decirle a la gente que eso queda en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es: justicia".

Recalcó que el voto es libre y secreto, "que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia", "el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien".

Contra la corrupción

López Obrador hizo mucho hincapié en el combate a la corrupción, en la existencia de dos caminos, que son más de lo mismo o un cambio verdadero, el cambio es acabar con la corrupción imperante en el país.

Dijo que el principal acto de corrupción que se da en la actualidad y ni siquiera nos enteramos, es que tenemos un presupuesto nacional de 3 billones 700 mil millones de pesos en este año, "es bastante dinero, siempre nos dicen que es la cantaleta, que no hay presupuesto y si hay y bastante, no queremos olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, ese dinero siempre se queda arriba. Se utiliza para beneficiar a banqueros, grandes empresarios, a traficantes de influencias, a políticos corruptos".

Ante este escenario, señaló que cuando ese dinero se maneje con honradez y se distribuya con justicia las cosas van a mejorar en nuestro país, "a eso me estoy comprometiendo, a hacer guardián del dinero del pueblo, del presupuesto público. Me comprometo a manejar ese dinero con honradez y a distribuirlo con justicia".

Tan sólo aseguró que en el primer año se ahorrarían 600 mil millones primero, se reducirá el gasto del gobierno que cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, "un gobierno faraónico, tenemos un gobierno mantenido y bueno para nada, eso va a cambiar", puntualizó.