El Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificó la determinación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de no reprogramar la asamblea estatal de la agrupación ciudadana Asociación Veracruzana Antipopulismo A.C., que busca constituirse como partido político local.
La asamblea estatal es uno de los requisitos fundamentales para solicitar el registro formal como partido político local. Durante la sesión del TEV se desahogó el recurso de impugnación que promovió la agrupación ciudadana en contra de la negativa del OPLE, a través de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. La asamblea estatal estaba programa para el domingo 22 de este mes de febrero, sin embargo, no se llevó a cabo porque no se presentaron los delegados y simpatizantes convocados.
Debido a que estaba agendada para las 16:30 horas, personal del OPLE llegó a las 15:30 horas para certificarla, pero luego de una espera se retiró del lugar a las 17: 30 horas. Al siguiente día, el lunes 23, la agrupación solicitó al OPLE que se reagendara la asamblea para el 25 de este mes bajo el argumento que la ausencia de simpatizantes y delegados fue atribuible a los hechos de violencia registrados ese mismo día en distintas zonas del estado. Incluso, argumentó que intentaron comunicarse con autoridades electorales para informar la situación, sin lograr establecer contacto oportuno.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE declaró improcedente la solicitud y determinó que la asamblea debía realizarse en la fecha autorizada. El árbitro electoral señaló que la agrupación conocía los requisitos y plazos para la celebración de la asamblea. La determinación del OPLE fue impugnada ante el TEV cuyos magistrados avalaron la decisión del arbitro electoral. Aunque esa decisión puede combatirse ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.