Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con recursos federales, indígenas de Chicontepec construyeron su carretera

- Entrega directa de dinero triplica la efectividad en infraestructura: Manuel Huerta

- Supervisó construcción de 2 kilómetros de vialidad que conectará a Mexcatla, Buena Vista, Ahuimol y Colatlán

Hiplito Moreno Tapia Chicontepec, Ver. 19/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de comunidades indígenas construyen ellos mismos una carretera que comunica a varias localidades, con recursos gestionados ante el Gobierno Federal, destacó el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En visita a la localidad Ahuimol, señaló que la Federación trabaja de manera coordinada con la población, apostando a que la entrega de recursos directamente a las comunidades triplica la efectividad para contar con más obras de infraestructura.

Ladrón de Guevara puso como ejemplo la construcción de tramos carreteros en localidades donde no hay fácil acceso, destacando el caso de la comunidad de Ahuimol donde hubo organización comunitaria para la gestión de estas acciones.



Detalló que en la citada población se efectuó la supervisión a las obras de construcción del tramo carretero que pasará por las localidades Mexcatla, Buena Vista, Ahuimol y Colatlán.

Resaltó que la comunidad indígena a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) logró que se les entregara recurso federal y a través de la autogestión iniciaron la construcción de 2 kilómetros en este tramo.

Debido a ello, celebró que el INPI se comprometió con los residentes de la localidad con la gestión para ampliar más kilómetros de este camino.



Huerta comentó que estas acciones favorecen directamente a las comunidades que no cuentan con caminos y rutas de paso seguras, por lo cual instó a la población para que se organice y haga la petición al Gobierno Federal, a fin de que se gestione la entrega de recursos directamente a las comunidades, “que son las verdaderas soberanas del territorio y quienes se verán beneficiadas principalmente”.

Además, resaltó que es responsabilidad de los gobiernos locales tender puentes de comunicación y colaboración con las comunidades indígenas, ya que dentro de las reglas de operación de los Fondos de Aportación e Infraestructura Social (FAIS) se estableció que se pueden destinar parte de estos recursos; sin embargo, lamentó que se ha favorecido la celebración de contratos con particulares sin beneficio del pueblo.

Finalmente, el Delegado de Bienestar recordó que, desde el 15 y hasta el 26 de agosto, estarán activos los operativos para la incorporación de los adultos mayores que cumplen 65 años entre julio y agosto.