Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reemplacamiento de motos, “castigan a todos por el error de unos cuantos”

- Grupos motociclistas de Veracruz exigen que trámite sea gratuito para quienes van al día con sus impuestos

- Aplican estas medidas “por delitos cometidos con una o dos motos”, afirman vocero Efrén Zúñiga

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Representantes de grupos motociclistas en Veracruz solicitaron al Gobierno del Estado reconsiderar el cobro por el reemplacamiento vehicular, al argumentar que se trata de una medida jurídicamente improcedente para quienes están al corriente en sus contribuciones.

En conferencia de prensa, el vocero de líderes del motociclismo en la entidad, Efrén Zúñiga Barradas, aclaró que no están en contra del proceso de reemplacamiento en sí, siempre que no represente un pago adicional para quienes ya cumplieron con el alta de sus unidades. “No nos oponemos al reemplacamiento, pero debe ser sin costo para quienes estamos al día. Ya se pagó por una placa al momento del alta del vehículo”, expresó.

El posicionamiento fue emitido luego de que la gobernadora Rocío Nahle García, anunciara que como parte del programa de reemplacamiento que impulsa su administración, el cobro para motociclistas sería menor a mil pesos. Al respecto, Zúñiga Barradas consideró que si bien la reducción representa una medida política no resuelve de fondo el problema, pues implica un nuevo cargo a quienes ya cumplieron con sus obligaciones fiscales. Según estimaciones del grupo, en la entidad circulan cerca de 500 mil motociclistas. “Si se van a aplicar estas medidas por delitos cometidos con una o 2 motos, están castigando a todos por el error de unos cuantos”, dijo.

Planteó que en lugar de sancionar a quienes mantienen sus vehículos en regla, el enfoque debería estar en combatir la circulación de unidades con placas clonadas o sin registro. Finalmente, hizo un llamado a la mandataria estatal para replantear el esquema de cobro y aplicar criterios diferenciados: “No pedimos privilegios, pedimos justicia fiscal”.