Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reforma a Ley Minera, el litio es sólo propiedad de la Nación

- No se darán concesiones, permisos, contratos ni licencia para su explotación

- El “oro blanco” es vital para la industria energética y de telecomunicaciones

Jacquelin Anota Xalapa, Ver. 21/04/2022

alcalorpolitico.com

Luego de que la oposición no aprobó la Reforma Eléctrica de AMLO, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por reformar la Ley Minera.

La reforma a la Ley Minera fue aprobada el martes por el Congreso y entró en vigor a partir de este jueves 21 de abril.

En ella se reforma los artículos 1, 9 en el párrafo primero y se agregó un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo 10. Esto indica que el litio se manejará de forma exclusiva, no se otorgaran concesiones, contratos, permisos, ni licencias para su explotación. Por lo que se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y por ende su explotación y beneficio queda en favor del pueblo mexicano.



¿Qué es el litio y para qué sirve?

Según la Real Sociedad de Química de Reino Unido, (RSC, por sus siglas en inglés) Es un metal que se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales.

El litio se deriva de la palabra griega LITHOS, que significa piedra. Es un metal blando, de color blanco plata, y es el metal más liviano. Se utiliza principalmente para la fabricación de baterías de celulares, laptops, cámaras digitales y autos eléctricos.



El litio también se encuentra en la industria farmacéutica, está presente en algunos medicamentos para el tratamiento de trastornos maníaco-depresivos y episodio de manía.

Litio en México

Hasta el momento, además de Sonora, hay en México otras 17 entidades del país con manifestaciones de litio, según los datos del Servicio Geológico Mexicana.



Estas entidades son las siguientes:

Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Durango
Guanajuato
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Veracruz
Zacatecas

En Sonora existe el mayor yacimiento de litio en roca, un mineral que algunos consideran como “el nuevo petróleo”. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se aprobaron 34 millones de pesos para el estudio de 82 localidades con litio en México. Dentro de estas, se incluye al municipio de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz.



Países con más reservas de litio

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia es el país con mayor litio, con un total de 21 millones, le sigue Argentina con 19 millones y Chile es el tercer país con las mayores reservas de litio en el mundo, con un 9.6 millones de toneladas. Estos últimos tres forman parte del denominado “triángulo del litio”. Mientras que México ocupa la novena posición con 1.7 millones de toneladas.

Precio del litio



En medio de un debate global sobre la importancia del litio, el precio internacional aumenta. Datos de Trading Economics muestran que en 2020 la tonelada de carbonato de litio se cotizaba en 10 mil 800 dólares, ahora, una tonelada de se vende en más de 1.5 millones de pesos en los mercados internacionales.

Actualmente, Australia es el mayor productor de litio y tres empresas, Ganfeng, SQM y Albermarle dominan el suministro. En México y en el mundo, el principal uso del litio es en la manufactura de baterías, cerámica y vidrio.

El litio es un material necesario para la industria energética y de las telecomunicaciones. Para unos llamado el “oro blanco” y para otros el “nuevo petróleo”.



Contar con litio representa grandes ganancias para los territorios que tengan este mineral, que con la creciente demanda ha elevado su precio a nivel global, pero ¿realmente México está preparado para el nuevo desafío de este mineral?