La procuradora de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal de Ladrón de Guevara, reconoció que con la reforma fiscal, se dispararon las quejas o reclamaciones en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por diversas anomalías como el cobro indebido de impuestos.
“Por supuesto que se incrementaron las quejas luego de la reforma, el año pasado en enero se recibieron 2 mil quejas, en este año fueron más de 7 mil, especialmente por el no pago a tiempo de las devoluciones de los impuestos, entre otras anomalías”, dijo la fiscal encargada de proteger a los contribuyentes de Hacienda.
También destacan las quejas de todos los REPECOS que deben transitar al nuevo régimen de incorporación fiscal. Ahí también se tiene algo de desconocimiento en torno a las nuevas disposiciones, por ejemplo en Veracruz taxistas tienen problemas en ese sentido.
Comentó que otro de los problemas comunes es la saturación del portal del SAT, lo cual impide llevar a cabo los trámites correspondientes por parte de los contribuyentes. A partir del 1° de julio toda la contabilidad se debe tener en línea, pero ya se está trabajando en actualizar en su plataforma.
Aclaró que la PRODECON recuperó a favor de contribuyentes por abusos o cobros indebidos de la Secretaría de Hacienda recursos por 30 mil millones de pesos en los casi más de dos años que lleva operando ese organismo.
La titular de la PRODECON, quien estuvo en el puerto para inaugurar las oficinas de esa dependencia, explicó que el principal reclamo de los contribuyentes contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el no pago de las devoluciones.
“Es problema muy grave en cuanto el pago de las devoluciones del IVA, porque muchos contribuyentes están a tasa cero, se dedican al sector primario, a las exportaciones, no están devolviendo a tiempo sus devoluciones, pero estamos atendiendo esa problemática”.