Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con reforma, ya se podría buscar la remoción del fiscal Jorge Winckler: Diputada

- Mónica Robles reconoció que al interior de la bancada de MORENA el asunto se sigue analizando
- Este martes se validó el decreto que establece que será facultad del Congreso designar y remover al Fiscal General del Estado

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local, Mónica Robles Barajas, aseveró que con la reforma a la Constitución que da la facultad al Poder Legislativo de remover al titular de la Fiscalía General del Estado ya se podría buscar la remoción del actual titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz.
 
No obstante, reconoció que se trata de un tema que al interior de la bancada de MORENA se continúa analizando: “No hay ningún proyecto, ni fecha, ni nada por el momento, es algo que no se ha platicado”, expuso.
 
Hay que recordar que este martes se informó que más de la mitad de los ayuntamientos validaron el decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución, modificación con la que se establece que será facultad del Congreso "designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de la Carta Magna".
 
Dicho artículo plantea que el fiscal general podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación, es decir con mayoría calificada.
 
Robles Barajas explicó que no es necesario realizar más modificaciones a la Constitución, aunque sí se proyecta una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para puntualizar las causas graves que podrían ocasionar la remoción del fiscal.
 
“Pero eso no es necesario si se utiliza nada más la reforma Constitucional como mecanismo para moverlo”, expuso la Legisladora de MORENA.
 
En otro tema, Robles Barajas participó en las entrevistas para la selección de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.
 
Observó que en caso de que los actuales aspirantes no cumplan con el perfil, se tendrá que reabrir la convocatoria para realizar más entrevistas, no obstante el Consejo se tendría que instalar sin todos sus miembros.
 
“Se instalaría el Consejo y después se volvería a abrir el proceso para completar a los participantes en caso de que falte alguno (…), se espera que la próxima semana quedaría concluido”, comentó Robles Barajas.
  • Cruz Roja Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples