Con la reforma al artículo 27 constitucional, promovida por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se dio entrada a la privatización del ejido, ahora con las reformas estructurales al campo y en materia energética pretenden desaparecer esta porción de tierra de uso público.
Lo anterior fue informado por Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo, A. C. (FOSEC), quien señaló que para que esto no suceda, el presidente Enrique Peña Nieto lleve a cabo una reforma constitucional para dar marcha atrás a lo aprobado en 1992 “y se retome constitucionalmente que el ejido no se venderá”.
El líder de FOSEC sostuvo que los funcionarios federales hacen uso del juego de palabras y al emisor le toca descifrarlas. Yo puedo interpretar el mensaje que primero dio el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez de que el ejido se iba a privatizar y qué puedo entender después de otro mensaje dado por el presidente Peña Nieto a todas las organizaciones campesinas, que la privatización no se iba a dar inmediatamente, “eso nos deja en la incertidumbre”, añadió.
Incluso, dijo, los ejidos se están privatizando día a día, primero fue el desaparecido programa de PROCEDE y ahora con el programa de Adopción de Dominio pleno para que campesino pueda cubrir su necesidad de hambre, y su única opción de poder combatir su hambre, es vender su tierra.
“La situación es que estamos volviendo a caer en el latifundismo, muchos empresarios se dieron cuenta que varios campesinos y en muchos ejidos hay mucha riqueza”, añadió.
Citó como ejemplo, aquí en Veracruz esta la cementera, “están explotando tierras de los campesinos y yo te apuesto que no es como lo planteó en la reforma del artículo 27 de 1992 de que los campesinos iban a ser socios de esos grandes empresarios, les están expropiando y comprando sus tierras muy baratas y se están llevando la riqueza del país”, concluyó.