El gobernador Javier Duarte de Ochoa, resaltó que con las reformas estructurales se abren nuevos caminos de desarrollo sustentable, se va hacia adelante con grandes transformaciones.
Durante su discurso en el Foro regional de Consulta "Sinergia para la transformación del campo" foro regional con vocación territorial "pesca y acuacultura", señaló que en Veracruz no hay nada más importante que fortalecer la política agroalimentaria, lo cual permita hacer un uso sustentable de los recursos y combatir el hambre en México.
"Una nueva política pública con miras al sector pesquero y acuícola más productivo y competitivo que beneficie a todos los mexicanos. Con las reformas se abren nuevos caminos y se va adelante", expresó.
Dijo que el México próspero encuentra sustento en la transformación de las instituciones y en el marco de la legalidad y es precisamente en el campo y pesca para encontrar el desarrollo sustentable y hacer una potencia al país.
El Ejecutivo estatal indicó que la transformación es un compromiso para ayudar a quienes viven del campo, la pesca y hacer frente a los rezagos, los cuales persisten. Combatiendo la pobreza y la inequidad.
“También para que este sector se encamine en la productividad, rentabilidad, sustentabilidad, una etapa la cual ofrezca riqueza y una vida digna para quienes viven de él. La reforma requiere de claridad y objetivos, así como la participación incluyente y decidida de quienes participan en la pesca y acuacultura como el resto de agenda agroalimentaria”, expresó.
Las reformas al marco jurídico y las mejoras a las políticas públicas significan viabilidad al sector, contar con las herramientas para frenar los impedimentos que frenaban el desarrollo productivo y próspero, comentó.
Duarte de Ochoa, resaltó que se tiene una gran tarea: garantizar la alimentación del país, hacerlo mediante el aprovechamiento productivo con más de 11 mil 500 kilómetros de litoral y más de tres millones de metros cuadrados de superficie marítima en el país, donde se generan empleos.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO) argumenta que la mitad del consumo del pescado en el mundo proviene de la acuacultura.
Para concluir, citó que para el año 2030 el consumo de pescado en el mundo derivado de la acuacultura alcanzará 65 por ciento. Por lo cual es un segmento de mayor crecimiento en el segmento alimentario.