Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con rehabilitación de refinerías, producción aumentó de 35% a 72%: Nahle

- Al inicio de la 4T se activó un programa emergente para reactivar las 6 factorías que hay en el país

- Titular de SENER destacó que entre 2019 y 2023 se han invertido casi 63 mil mdp

José Topete Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com

La secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, destacó que se han invertido 62 mil 898 millones de pesos para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación entre el 2019 y 2023.

Al participar en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que en 2019 se destinaron 5 mil 698 millones de pesos y en 2020 fueron 10 mil 944 millones.

En 2021 se invirtieron 16 mil 436 millones de pesos; en 2022 fueron 13 mil 697 millones de pesos y en lo que va de 2013 suman mil 310 millones, aunque se proyectan invertir 14 mil 813 millones de pesos.



Dijo que gracias a estos recursos la producción aumentó de 35 por ciento al 72 por ciento, pues cuando inició la actual administración sólo funcionaban dos refinerías.

“Trabajaban Cadereyta y Salamanca; Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido; Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad; la de Madero tenía casi un año y medio sin operar por daño en tuberías; Minatitlán estaba fuera la planta combinada Maya también por un incendio”, destalló.

Destacó que desde el inicio de este Gobierno se activó un programa emergente de rehabilitación a las 6 refinerías del país, derivado de las condiciones críticas en que se encontraban por falta de mantenimiento adecuado y una nula inversión en sus instalaciones.



La secretaria Rocío Nahle sostuvo que actualmente se tiene un proceso de 922 mil barriles por día equivalente al 76 por ciento; sin embargo, el compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del SNR que incluye las refinerías “Gral. Lázaro Cárdenas” en Minatitlán; “Ing. Héctor R. Lara Sosa” en Cadereyta; “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero; “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca; “Miguel Hidalgo” en Tula e “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz; con esto, sumado a la producción de Deer Park en Texas y la refinería Olmeca en Dos Bocas, se logrará la autosuficiencia energética de combustibles.

Asimismo, agregó que para 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, es decir, un total de 225 acciones de rehabilitación que entran como inversión directa, independientemente de la operación y del mantenimiento habitual programado.

Aunado a lo anterior, la encargada de la política energética del país recordó que la refinería Olmeca en Dos Bocas –que va a procesar 340 mil barriles por día, de los cuales se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre por día– concluyó su etapa constructiva el 1° de julio de 2022 con un costo total del proyecto de 12 mil 600 millones de dólares y actualmente ya se encuentra en proceso de pruebas, arranque e integración de líneas.



Actualmente, dijo, están laborando 35 mil 886 trabajadores de toda la República y se cuenta con un contenido nacional del 72 por ciento en proveeduría y mano de obra. ICA, Samsung y Techint son las empresas encargadas de los paquetes de construcción.

Adelantó que, de acuerdo con el programa, se estima que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, para que en septiembre entre el segundo tren para estabilizarse en 3 meses más.

Respecto de la planta coquizadora de Tula, la titular de SENER comentó que comenzó a construirse en el sexenio pasado pero se interrumpió y quedó abandonado dicho proyecto, por lo cual este Gobierno tuvo que tomar la decisión de retomar el proyecto, ya que anteriormente se habían invertido mil 600 millones de dólares.



Detalló que este proyecto de la coquizadora incluye la construcción de 5 plantas de servicio: Aminas; Aguas amargas; Hidrodesulfuradora de diésel; Hidrodesulfuradora de gasóleos e Hidrógeno, así como dos subestaciones eléctricas y una torre de enfriamiento.

Además, mencionó que ya cuenta con un avance del 88 por ciento y las demás plantas de proceso ya cuentan con la cimentación, ya están fabricados los racks de integración, ya se tiene la ingeniería de detalle en un 78 por ciento.

Adelantó que para noviembre del 2023 se debe concluir la construcción de la planta coquizadora e iniciar la recirculación del proceso. En cuanto a la coquizadora en la refinería de Salina Cruz, aseguró que se tomó la decisión de llevar a cabo este proyecto para eliminar el combustóleo y aumentar la producción de gasolina y diésel de ultra bajo azufre, con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares.



Esta planta, en la cual a la fecha hay 2 mil 798 trabajadores, ya cuenta con las pilas de cimentación profunda de las cinco plantas de proceso y las dos subestaciones, además de que los equipos críticos ya se han clocado para su fabricación y la ingeniería básica ya está en total desarrollo.