Silvio, el trovador emblemático, el furibundo romántico de canciones incendiarias, le tiende cautelosamente a Barack Obama el beneficio de la duda. Sólo pide que rectifique lo que sus antecesores han hecho en América Latina.
Su estancia en Xalapa, es a propósito del reconocimiento de la Universidad Veracruzana a sus amigos los revolucionarios intelectuales, Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano galardonados con el Doctorado Honoris Causa esta tarde en la USBI a donde llegó él para festejarlos.
Ahí, al término de esta ceremonia, atrapado por admiradores y seguidores, el autor de “Ojalá”, hace una concesión a reporteros y accede a hablar sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos y su relación con América Latina.
-¿Qué opina del nuevo gobierno norteamericano, con respecto a América latina?
-Con respecto a América Latina, a Obama le falta bastante por pronunciarme y no quiero anticiparme a lo que ellos van a hacer.
-Yo no sé, estoy de muy buen talante esperando a que en este nuevo gobierno se manifieste y a que rectifiquen las posturas que han tenido otros gobiernos.
-¿Qué opinión le merece el acercamiento de este nuevo gobierno con México, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton?
-Realmente me parece que es normal y lógico, porque México es un país muy importante para Estados Unidos, ¿no?
-¿Y para el resto de América?
-Bueno, pero por otras razones; para México porque es frontera, para nosotros porque los queremos y son hermanos.
-¿Considera que en México hay territorios ingobernables, como lo señaló el gobierno estadounidense a consecuencia del narcotráfico?
-A lo mejor es por eso que hay tantos gobiernos en México, intentando gobernarlo un poco entre todos.
-Falta un gobierno…
-Puede ser, puede ser… -calla y agrega de inmediato- pero eso le corresponde decirlo a ustedes los mexicanos. Yo soy un huésped de México y amo muchísimo a este pueblo, es lo que me corresponde decir.
-¿Es usted un defensor de la justicia social?
-Sí, lo soy y cada vez que ocurre algo en beneficio de los que menos tienen aplaudo y si puedo participar, participo.
Luego ya no quiso hablar más sobre los apoyos de EU para México para el combate del narcotráfico porque dijo que para llegar aquí hacía dos días que no leía las noticias y para comentarlas tenía que hacerlo, para dar una opinión responsable. Aunque se le insistió:
-Pero Estados Unidos se ha convertido prácticamente en el policía del mundo…
-Sí y esperamos que este gobierno rectifique estas actitudes que es lo primero que dije; es lo que espero yo.
-¿Cree en Obama?
-Yo creo que Obama debe ser una persona honesta y que quiere hacer cosas, pero como dijo alguien hace poco: Obama poco a poco se irá dando cuenta del país que dirige…
Dicho esto Silvio, el trovador furibundo de las canciones incendiarias, que visitó Xalapa convertido en el amigo de los galardonados por la Universidad Veracruzana, de buen talante, dio las gracias fraterno y cauteloso. Respetuoso de los reflectores, diplomático con los anfitriones, cauteloso con el futuro.