Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con revista “Cabildo” conmemoran 100 años de 4 ejidos de Papantla

- Contiene relatos históricos con fotografías de Joloapan, Paso de Valencia, Cuyuxquihui y Cerro Blanco

- Proyecto lo coordinó Ricardo Alejandrez en colaboración con Daniel Xochihua; diseño fue de Patricia Olivares

Édgar Montes Papantla de Olarte, Ver. 24/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo de celebrar los 100 años como núcleos agrarios en Papantla de Olarte, el auditorio del Museo “Teodoro Cano” de este Pueblo Mágico fue escenario de la presentación de la revista “Cabildo”, editado como un merecido homenaje al centenario de los ejidos Joloapan, Paso de Valencia, Cuyuxquihui y Cerro Blanco.

Los coordinadores de los ejidos mencionados lograron una iniciativa para presentar la revista beneficiando así a ejidatarios quienes contaron con el apoyo del presidente municipal de Papantla Celestino Pino Guevara.

La revista “Cabildo. Cultura Turismo e historia municipal veracruzana”, es una obra realizada por el docente del centro Universitario Las Américas Dr. Ricardo Teodoro Alejandrez en colaboración del maestro Daniel Xochihua García.

Los comisariados ejidales dirigidos por Saúl Zepeta Saavedra fueron quienes entregaron los relatos históricos con fotografías, documentos y datos que narraron sus abuelos, los fundadores de los ejidos. Dicha documentación fue importante para los investigadores quienes realizaron la investigación y entrega de este libro que servirá para las próximas generaciones.

Este valioso proyecto también contó con la participación de la Mtra. Patricia Olivares docente de la licenciatura de Comunicación y Diseño Gráfico, en el diseño editorial de la publicación.

El alcalde Celestino Pino Guevara destacó el trabajo de los creadores de esta edición que rescata la memoria histórica de una parte importante del municipio. “Cabildo” refleja la grandeza de los ejidos llenos de historia y cultura situados en el Totonacapan, un siglo de memoria agraria.

En la edición, que consta de 60 páginas, el historiador señaló que se trata de un homenaje a quienes han defendido la tierra desde hace un siglo, con solidaridad y organización como bases, “una deuda saldada con la historia de nuestros pueblos.