Bajo esplendido día y ante el monumental edificio prehispánico, se desarrolló en esta villa el Ritual Semillas Bajo el Sol, con el que se celebró el fin del invierno y el inicio de la primavera.
Aunque el cambio de estación ocurrió a las 21:06 horas del martes, este jueves 21 de marzo, conforme a la tradición, se celebró el Equinoccio 2024 ante la pirámide ancestral, ubicada al centro de este pintoresco lugar.
Con ofrendas y un ritual especial, dirigido por el mayordomo Adrián Juárez A, decenas de personas se congregaron para elevar las manos cuando marcaron las 12 del día, en un acto simbólico para llenarse de energías cósmicas y pedir bondades.
“A la Madre Tierra no solamente le venimos a pedir bondades, sino a entregarle nuestras ofrendas y solicitar que nos siga dando buenas cosechas, agua, animales, por la salud de nuestros hijos y la familia, por la paz en los pueblos y ciudades”, expresó en entrevista el mayordomo.
Originario de Lomas de Vinazco, municipio de Álamo, Juárez A refirió que “hay que cuidar el mar, los ríos, los arroyos, la tierra y los cerros, porque de ahí viene la vida”, agregó minutos antes de presidir la ceremonia, enmarcada con música huasteca a cargo del trío Los 3 Reales, en tanto que niños de Educación Inicial del CONAFE participaron con bailables.
El momento cúspide fue cuando los maestros de ceremonias, Claudio Rangel y Primitivo García, dieron la indicación de que había llegado el mediodía, momento para colocarse ante la pirámide y extender al cielo las manos.
“El Equinoccio es un fenómeno que ocurre cuando el sol se posiciona directamente en el plano ecuatorial, lo que quiere decir que el astro rey se encuentra justamente arriba de la línea imaginaria que divide a nuestro planeta tierra llamada ecuador, y es cuando el día y la noche duran lo mismo, a lo que se llama Equinoccio”, detalló Primitivo García.
Tras el evento, el alcalde Esteban Ávila Hernández mencionó a su vez que Castillo de Teayo es un pueblo de tradiciones y hospitalario, por lo que se recibe con gusto a los visitantes, como ocurrió en este jueves soleado.
“Estamos en una dinámica que queremos que siga creciendo, tenemos un pueblo rico en tradiciones y cultura, con sus festividades como la Expo Feria San José que se está viviendo, las fiestas patronales y otros festejos cívicos y religiosos como la Semana Santa, cuando recibimos a todos con los brazos abiertos, porque hay esa calidez humana que caracteriza a los castillenses”, recalcó.