Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con ritual del Xochitlalis, habitantes de Ixtac agradecen cosechas a la Madre Tierra

Entregaron ofrendas y pidieron que el año venidero sea más abundante

Lissette Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 02/03/2018

alcalorpolitico.com

Como se anunció, este día se realizó el Xochitlalis en el municipio de Ixtaczoquitlán. Decenas de personas fueron testigos de este evento lleno de magia y tradición.
 
Hoy y mañana sábado 3 de marzo en las cuevas de la Cruz, en la comunidad Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo, se realizará la ceremonia en agradecimiento a la Madre Tierra, por los beneficios concedidos.
 
Después de las 12:00 horas inició el tradicional culto a la Madre Tierra; posteriormente, las actividades continuaron en el foro instalado en la zona antes de dirigirse a las grutas y se presentaron grupos de danza, ensambles, el traje típico de Ixtaczoquitlán, soneros y por la noche se espera el Juego de Pelota Purépecha.
 
La fiesta del Xochitlalis se realiza cada primer viernes de marzo en el Valle de Tuxpango, para agradecer a la Madre Tierra por los frutos cosechados y el inicio del Año Azteca, con el objeto de pedir que el año venidero sea más abundante.
 
Entre los frutos que se ofrendaron destacaron: chayotes, caña de azúcar, café y maíz; después inició el toque de los tambores y los danzantes ejecutaron el tradicional "Baile del Guajolote".
 
Mañana iniciarán las actividades a las 10:00 horas con la presentación del grupo de Son Jarocho “Gumbe Afro”; enseguida se presentarán soneros de Guerrero "Entre Cuerdas" y a las 12:00 horas habrá una representación del Xochitlalis.
 
Durante la mañana y hasta esta tarde hubo transporte para todos los asistentes.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Ipax