Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con ritual del Xochitlalis, habitantes de Ixtac agradecen cosechas a la Madre Tierra

Entregaron ofrendas y pidieron que el año venidero sea más abundante

Lissette Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 02/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como se anunció, este día se realizó el Xochitlalis en el municipio de Ixtaczoquitlán. Decenas de personas fueron testigos de este evento lleno de magia y tradición.

Hoy y mañana sábado 3 de marzo en las cuevas de la Cruz, en la comunidad Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo, se realizará la ceremonia en agradecimiento a la Madre Tierra, por los beneficios concedidos.

Después de las 12:00 horas inició el tradicional culto a la Madre Tierra; posteriormente, las actividades continuaron en el foro instalado en la zona antes de dirigirse a las grutas y se presentaron grupos de danza, ensambles, el traje típico de Ixtaczoquitlán, soneros y por la noche se espera el Juego de Pelota Purépecha.



La fiesta del Xochitlalisse realiza cada primer viernes de marzo en el Valle de Tuxpango, para agradecer a la Madre Tierra por los frutos cosechados y el inicio del Año Azteca, con el objeto de pedir que el año venidero sea más abundante.

Entre los frutos que se ofrendaron destacaron: chayotes, caña de azúcar, café y maíz; después inició el toque de los tambores y los danzantes ejecutaron el tradicional "Baile del Guajolote".



Mañana iniciarán las actividades a las 10:00 horas con la presentación del grupo de Son Jarocho “Gumbe Afro”; enseguida se presentarán soneros de Guerrero "Entre Cuerdas" y a las 12:00 horas habrá una representación del Xochitlalis.

Durante la mañana y hasta esta tarde hubo transporte para todos los asistentes.