Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con ritual náhuatl celebran llegada de primavera en Ixhuatlancillo

La Organización de Mujeres Voluntarias señaló que con esto promueven artesanías, actividades culturales y artísticas

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mujeres de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo ofrendaron a la Madre Tierra con el ritual del Xochitlalli, para solicitar permiso en la siembra de semillas, y en espera de que este año la cosecha sea mejor y se sigan alimentado con los productos que ofrece el campo.

Con la participación de un Sacerdote Chamán, estudiantes y el grupo de danzantes “Las estrellas más bonitas brillan”, el ritual se llevó a cabo también para recibir el Equinoccio de Primavera.

El escenario natural fue el parque Xóchitl Gardenias, de la localidad Rancho Pala, lugar donde se promovieron las artesanías, actividades culturales, artísticas y deportivas.



Posterior al ritual se llevó a cabo un paseo a caballo, bicicleta, y las tradicionales limpias espirituales para que iniciar el año náhuatl cargados de energía.

“Pertenecemos a una Asociación Civil de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo y en materia de cultura participamos con el grupo de danza. Tratamos de promover la cultura y que todos los invitados conozcan nuestra etnia náhuatl”, precisaron las organizadoras.

Cada año venimos celebrando en comunidades donde se siembra el que todos pongamos una ofrenda el 2 de noviembre para promover la cultura de nuestras creencias y cosmogonía para dar gracias a la Madre Tierra por las bondades durante el año.



Este evento, señalan, marca el inicio del Equinoccio de Primavera y al mismo tiempo se realiza el ritual del Xochitlalli para ofrendar a la Madre Tierra.

“Tenemos pensado hacer también el rescate de la gastronomía con platillos prehispánicos y al mismo tiempo dar a conocer nuestras artesanías por que hacemos diferentes productos, trabajamos con el bejuco y follaje”, explicaron.

Durante el ritual, el chamán Francisco Flores del Carmen dijo que se pide a la Nana Tonatzin que mantenga a los chaneques tranquilos para que no hagan travesuras y permitan las buenas cosechas, principalmente la milpa que es lo que se siembra.



Expuso que los cambios climatológicos han afectado las cosechas, de ahí que ofrecen bebidas a base de alcohol, semillas y flores porque con ello se da poder a la tierra para que crezcan las cosechas y se tenga un año productivo.