Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con sanciones a empresas, Protección Civil reduce situaciones de riesgo

Van 183 procedimientos sancionadores para inmuebles con actividades de mediano y alto riesgo: Guadalupe Osorno

José Topete Xalapa, Ver. 07/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actual administración, la Secretaría de Protección Civil ha emitido 183 procedimientos sancionadores para inmuebles en donde se realizan actividades económicas de mediano y alto riesgo.

Al comparecer ante la Comisión del ramo en el Congreso local, la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado informó que con este tipo de acciones se busca el cumplimiento de la Ley de Protección Civil de Veracruz.

“La sanción es una herramienta para disminuir el riesgo y es una herramienta en donde se puede ver claramente que cuando se trabaja sin corrupción el riesgo es menor”, aseveró.



Calculó que a partir de las revisiones y dictámenes se han beneficiado a 402 mil 629 personas en la entidad, del primero de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022.

“Nuestra Ley es un instrumento para reducir el riesgo, permite mitigar los riesgos derivados de la actividad económica, principalmente las actividades de mediano y alto riesgo”.

Agregó que se han elaborado 103 dictámenes de proyectos de inversión; 6 dictámenes de regularización de asentamientos humanos; 314 de supervisión a inmuebles públicos y privados; 326 Centros de Atención Infantil Verificados y 156 supervisiones de afectaciones en 80 municipios.



“Nos tomamos en serio el tema del cumplimiento de la Ley; es por eso por lo que hemos aumentado casi en 8 veces los procedimientos administrativos sancionadores. De 2013 que se emitió la Ley Estatal de Protección Civil a 2018 se emitieron solamente 24 procedimientos administrativos sancionadores, en esta administración van 183”, refirió.

Atlas de Riesgo

Respecto al Atlas Estatal de Riesgos, detalló que hay 264 capas nuevas y 10 capas sobre exclusión y discriminación, así como 6 estaciones de monitoreo sísmico y 2 estaciones de monitoreo volcánico en la entidad



Sobre la medición de riesgo mediante índices por municipios informó que hay 17 estudios de riesgos particulares.

“Con esa información se emitieron 95 recomendaciones ante riesgos específicos a municipios; 9 programas especiales ante riesgos por temporada; 71 recomendaciones preventivas por temporadas, para autoridades y población; además 10 recomendaciones con perspectiva en Derechos Humanos”.

En su informe dijo que este 2022 se realizaron 257 brigadas comunitarias y 262 mapas comunitarios de riesgos, con la participación de mil 424 brigadistas y 94 municipios alcanzados.



Destacó que los equipos de atención se integran con paridad, puesto que el 53 por ciento son mujeres; 17 por ciento de pueblos originarios y 15 por ciento de personas adultas mayores.

“La intención es que estas brigadas se mantengan activas y organizadas; que nos apoyen con el alertamiento y monitoreo de los riesgos”.

Añadió que hay 25 planes de acción en 14 municipios; así como 90 brigadas con 220 personas capacitadas.



En Xalapa son 4 redes de brigadas que atienden 32 colonias; en la Cuenca del Papaloapan atienden 18 municipios, en la cuenca del Tecolutla 10 municipios y en la Cuenca del Nautla un total de 10 municipios.