Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Con semaforización regional, municipios retomarán actividades gradualmente

- A partir de este lunes, Gobierno detallará información del COVID-19 en cada zona de la entidad

- Información se construye a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/06/2020

alcalorpolitico.com

A partir del lunes 22 de junio, por acuerdo del Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud, se inicia con la emisión semanal de la regionalización del semáforo en Veracruz, informó Guadalupe Díaz del Castillo Flores, Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, al adelantar que en algunos municipios de manera gradual se podrán retomar todas las actividades.

Durante el informe diario de las autoridades sanitarias, la funcionaria estatal explicó que el Estado aún se encuentra en semáforo rojo de la nueva normalidad, por lo que explicó cómo identificar el color en el que se encuentra cada zona de la entidad.

En este sentido, dijo que, en la región de Pánuco-Tuxpan y Poza Rica, hay tres colores de riesgo: riesgo máximo en rojo, riesgo alto en naranja y riesgo medio en amarillo.



En la región de Xalapa – Martínez De la Torre, existen dos colores de riesgo: rojo y naranja.

En la región de Córdoba – Orizaba también están los dos niveles de riesgo máximo y alto.

La región de Veracruz – Boca del Río– Cuenca del Papaloapan, se encuentra en riesgo máximo rojo y alto naranja.



La microrregión de Coatzacoalcos y Minatitlán también se encuentran en riesgo máximo y municipios en riesgo alto.

Esta semaforización, dijo, se construye a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria.

Sobre las actividades que están permitidas, asentó que todos los municipios que están en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esenciales.



“En esos municipios todos deben quedarse en casa, ya que están en el riesgo máximo de contagio, en estos municipios la actividad no ha bajado y los hospitales tienen actividad alta”, asentó al referir que quienes se encuentren en un municipio que está pintado de rojo, deben quedarse en casa.

Recordó que si un municipio está en rojo de la nueva normalidad, significa que solamente están abiertos los restaurantes al 25%, los hoteles al 25% y quienes se hospeden deben de demostrar que está asistiendo a una actividad esencial, así como los servicios de peluquería a domicilio, además, el aforo del supermercado podrá ser hasta de 50% con solo una persona por familia y todo lo demás: cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, centros nocturnos, parques, gimnasios, están suspendidos: “y en breve se presentarán las disposiciones para la supervisión de su operación”.

Para los municipios que se encuentran en color naranja, con todas las precauciones higiénicas es decir: el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas si tienes síntomas, ya pueden abrir los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25%, siguen suspendidos eventos masivos y parques recreativos.



En naranja, también siguen suspendidos los centros nocturnos y bares y está permitido el aforo al 50% de hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje y los mercados y supermercados al 75% pero siempre solo una persona por familia.

Destacó que los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, El Higo, Temporal, Platón Sánchez, Chonta, Iixhuatlán de Madero, entre otros, se encuentran en semáforo amarillo de la nueva normalidad, por lo que gradualmente podrán ir retomando actividades.

No obstante, refirió que esto puede cambiar para mejorar y depende de que tanto se apeguen como sociedad a las disposiciones, “puede cambiar para bien e ir permitiendo mayor actividad en varias secciones, pero también si esto se hace descontrolado puede que municipios que hoy se presentan en naranja se tornen a rojo, por eso es muy importante que participemos activamente como sociedad y nos quedemos en casa”.



Debido a que podría presentarse algunas dudas al respecto de estas indicaciones, la funcionaria estatal adelantó que todo estará disponible en la página oficial para su consulta.

Estas disposiciones iniciarán a partir del próximo lunes, por lo que este fin de semana todos deben quedarse en casa, asentó.