Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con serios problemas la OUMP ( Nuevo Proyecto)

Silvia Sig?enza Xalapa, Ver. 20/02/2010

alcalorpolitico.com

Desde su fundación hace ya varios años, la OUMP, nace como un grupo dedicado a este tipo de música y su calidad la llevó a alcanzar una gran presencia no sólo en el estado sino en otros lugares. La orquesta inició con Mateo Oliva al frente, en ese tiempo el maestro era productivo, creativo y realmente hizo un buen trabajo, así como varios arreglos.

Sin embargo Mateo Oliva por diversas razones, hubo de ser separado de la Orquesta y para apoyarlo se le concedió la jubilación. Después toma la dirección el maestro Rodolfo Sánchez Vega que dio una nueva fuerza a la orquesta, hizo muchos arreglos, trajo a cantantes de primer nivel nacional e internacional, merced a sus relaciones como músico y arreglista, la orquesta vivió un tiempo de real esplendor.

Posteriormente al maestro Rodolfo Sánchez se le retira sin aviso previo de la dirección y se le otorga el puesto a Mateo Oliva, por alta recomendación. Lamentablemente este señor, ya perdió facultades, creó un verdadero desorden en la orquesta y culminó su negativa actuación, dividiéndola de la peor manera. Corrió literalmente a un grupo de catorce integrantes, que se dieron a la tarea de seguir adelante bajo la dirección del maestro Sergio Martínez, en poco tiempo lograron bajo el nombre de Orquesta Universitaria de Música Popular (Nuevo Proyecto) colocarse en el gusto del público.

Sin embargo las condiciones laborales son terribles: El maestro Oliva los sacó literalmente del lugar oficial de ensayos, se apropió del material de Popo Sánchez y de Sergio Martínez, aduciendo que lo está revisando; comete un atentado a la orquesta y a la Universidad Veracruzana, ya que estos materiales son propiedad de la OUMP y por ende de la UV.

Ahora los que fueron corridos trabajan sin espacio propio para ensayar, sin papelería, ni archiveros, están cobijados en el edificio de la Dirección de Divulgación Artística. Lamentable que por decisiones cupulares extra universitarias, estos casos tan lamentables que atentan contra los trabajadores universitarios, y contra la calidad de sus grupos, se vivan de una manera impune. Esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en este penoso asunto.

La otra parte de la orquesta que ahora ostenta el nombre de Orquesta Universitaria de Música Popular, sección sinfónica (Ups ¿ ¿ ) que no se escucha, como no se escuchaba la orquesta completa bajo la dirección de Mateo, porque suple su pérdida de capacidad y facultades, con actitudes de “Divo” y sólo se presentaba y presenta con su nueva “orquesta” donde quiere.