Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con SIGIRES avanza proyecto de basurero regional en el sur

El Alcalde de Coatzacoalcos afirma que se analiza que sea operado junto con Minatitlán y Cosoleacaque

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos 26/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la conformación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) denominado “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán podrían operar de manera conjunta el depósito de basura, indicó el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.

Aunque dijo que la remediación de Las Matas ya está contemplada por el SIGIRES aún faltan puntos por aterrizar.

“Nos hemos puesto de acuerdo Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos (sobre) qué hace falta y en una segunda etapa este organismo está abierto a las propuestas que haga la autoridad federal, estatal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y en su caso pase por la aprobación de los cabildos involucrados.



Comentó que se analizará para ver si es posible tener un depósito regional y una operación común, “son temas en proceso de análisis, lo que es un hecho es que ya se concretaron los acuerdos centrales”, declaró.

Respecto del relleno sanitario y la determinación de un predio para ello, insistió que la aprobación del espacio es facultad federal y estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló a finales del año pasado sobre el basurero, pues fue uno de sus compromisos de campaña, incluso en Minatitlán presentó el programa basura cero, pero el vertedero aún no ha sido saneado.