Con su dibujo: “Sin violencia todo es mejor”, Ángel Emir Oliva, es el ganador del concurso infantil 2011, “Mi tarea es la prevención”, convocado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Lotería Nacional.
Este concurso tiene como finalidad que los niños plasmen en un dibujo consejos, ideas para prevenir la delincuencia; el dibujo ganador se imprimirá en un billete de Lotería.
La ceremonia de premiación se efectuó en la sala de juntas del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en donde se reconocieron los trabajos de Ángel Emir Rodríguez, de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, en primer lugar, Kevin Abraham Pazos, de la escuela primaria Joaquín, H. Servín, en segundo lugar y José Luís Luna Flores, también de la primaria Carlos A. Carrillo, en tercer lugar.
En su intervención Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pidió a María Luisa Olivas Caro, directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que así como se hizo este concurso, se haga a nivel estatal y si es posible nacional, un concurso para reivindicar la imagen de la policía.
“Tenemos una serie de cualidades de los policías, negativas y positivas, queremos hacer algo parecido de los veracruzanos a nivel nacional, donde Veracruz participe y colabore con ustedes, de cómo los niños pueden marcar las partes positivas de un policía… si no tenemos un policía que se vea respetado ante la sociedad y una sociedad que respete al policía todos, el equipamiento y esfuerzos, serán complementos y no será un solución”, explicó.
Agregó: “Sabemos que la prevención del delito forma parte importante en la solución de los problemas de seguridad que actualmente enfrenta el estado mexicano, …felicito a Ángel, Kevin y José Luís por su esfuerzo, que dedicaron tiempo en casa y escuela, que nos enseña a todos, adultos de esa integridad de niños e imaginación que hoy cuentan ustedes”.
Por su parte, el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, expresó: “mi tarea es la prevención nos ha dado pequeñas obras maestras de niños entre 6 y 12 años, la generalidad de los dibujos no se diga los ganadores posee elevados estándares de calidad lo que confirma que además de creatividad poseen información actualizada, saben lo que se requiere para prevenir el delito, ahí radica el éxito de este certamen unir la creatividad con el compromiso social de contribuir a prevenir el delito”.
En su intervención Jorge Uscanga Escobar, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, manifestó: “en sus tres primeros lugares, exponen las visiones sobre la manera de prevenir las conductas, que la sociedad rechaza, y lo principal que apreciamos de ella es su expresión de no admitir que la violencia forme parte de la vida social”.
El ganador del concurso, Ángel Emir Rodríguez, quien además se llevó un cheque por 5 mil pesos y un kit de regalos explico su trabajo: “dibuje, unas familias y unos niños, de la mano con una bandea de paz defendiendo el palacio nacional y la bandera… no hay que ser malos”.