Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con su partido roto, panistas de Veracruz renovarán dirigencia

- Este domingo elegirán a su líder para el periodo 2021-2024

- Excandidato Tito “N”, respaldado por yunismo, fue detenido; lo sustituyó Federico Salomón

- Joaquín Guzmán Avilés, acusado de pactar con la 4T, busca reelegirse

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con uno de los candidatos que aparecerá en la boleta pero que actualmente está detenido por presuntos actos de corrupción, el próximo domingo 19 de diciembre los panistas de Veracruz elegirán a quien habrá de encabezar el partido en el estado durante el periodo 2021-2024.

El proceso interno del PAN, que comenzó el pasado 20 de octubre del año en curso con la emisión de la convocatoria, se ha visto envuelto en polémica y acusaciones cruzadas entre los simpatizantes de los dos grupos que se enfrentarán en las urnas el próximo domingo.

Por un lado, el encabezado por el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien busca reelegirse en el cargo con el apoyo de la corriente del coordinador de la bandada del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto.



Por el otro, el candidato inicialmente registrado fue el exalcalde de Tierra Blanca, Tito “N”, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado el pasado 27 de noviembre cuando salía de un evento proselitista, acusado por delitos de corrupción durante su paso como Presidente Municipal.

Dicha candidatura, era apoyada por la corriente del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del diputado local Enrique Cambranis Torres. Ante la detención de Tito “N”, la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó que fuera sustituido por Federico Salomón Medina, quien ya formaba parte de la planilla.

Sin embargo, dicha medida está siendo impugnada por Joaquín Guzmán, bajo el argumento de que la convocatoria no prevé la sustitución de candidatos durante el proceso de elección interna.



La detención de Tito “N” desató una serie de acusaciones entre ambos grupos. Por una parte, quienes apoyaban su candidatura acusaron a Guzmán Avilés de pactar con el Gobierno del Estado para que le dejara el camino libre hacia su reelección.

Por su parte, el grupo de Guzmán Avilés acusa que la Carpeta de Investigación con motivo de la cual se detuvo al exmunícipe de Tierra Blanca fue iniciada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando la Fiscalía General del Estado estaba encabezada por Jorge Winckler Ortiz.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz existen 22 mil 295 militantes panistas, quienes el próximo domingo acudirán a las urnas para decidir qué grupo tendrá el control del partido con miras a la elección local de 2024, en la que se elegirá al nuevo Gobernador del Estado, así como un nuevo Congreso local.