Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con superpostes que pretenden instalar en Xalapa habrá “contaminación lumínica”

- Vecinos inconformes consideran que es excesiva la cantidad de luz que proporcionaría; “además ya hay iluminación!

- Postes afectarían de manera significativa a la población, a la fauna y al equilibrio ecológico, afirman

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 25/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de las zonas aledañas a Circuito Presidentes, el Velódromo, cuartel de la Guardia Nacional, parque La Loma, USBI, Tesorería y avenida Arco sur, se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir la suspensión de la colocación de los superpostes en dichas zonas.

“En Xalapa, quieren a través de un proyecto municipal financiado por el Fondo para la Transición Energética, que es un fondo federal de 40 millones de pesos, de los cuales sólo están licitados 11 millones y los restantes 30 millones no se sabe. Pretenden instalar 6 superpostes de 30 metros de altura con espectro de luminosidad directa de 150 metros. Esto lo quieren hacer en zonas aledañas a áreas naturales protegidas en zonas donde todavía hay bosque de niebla y donde hay especies protegidas”, comentó una de las vecinas inconformes con este proyecto.

Añadió que buscan informar a la comunidad de esta situación pero también pedir una audiencia, ya que el día de hoy tuvieron una reunión con el Secretario Particular del Alcalde luego de solicitarlo varias veces a través de las dependencias de Participación ciudadana; sin embargo, dijo que sólo les dieron largas y que a partir de ahora la petición sólo se las contestarán de manera escrita, por lo que ya no hay apertura por parte del Ayuntamiento para entablar diálogo.



“Está en construcción, en tanto que no se establezca un diálogo necesitamos que se pare la obra. Básicamente también la demanda es que se está violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Hubo una reforma en 2021 donde se incluye la contaminación lumínica como un aspecto a prevenir, disminuir y reparar, estas obras que son los superpostes no están haciendo caso de esa reforma”.

Refirió que es excesiva la cantidad de luz que se pretende colocar en la zona, puesto que ya hay iluminación, por lo que estos postes afectarían de manera significativa tanto a la ciudadanía como a la fauna y al equilibrio ecológico.

“La zona de Xalapa como zona de paso de aves migratorias se ve especialmente afectada puesto que las aves migratorias se ven confundidas por este tipo de iluminación de alto espectro, también los mamíferos se ven repelidos por estas áreas. Específicamente en Circuito Presidentes, zona que funciona como corredor e intercambio de especies para su reproducción y alimentación, se está vulnerando completamente”, recalcó.



Finalmente, hicieron un llamado al Ayuntamiento y al alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, para que detenga la obra y atienda las exigencias, además de responsabilizar el Cabildo ya que dijo que tienen que ser críticos; “no nada más viendo por sus interés económicos o por otros intereses económicos que no sabemos también de quien”.