Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con sustentabilidad y sin agroquímicos, proyectan impulsar ganadería en Veracruz

SEDARPA aseguró que han logrado duplicar producción en ranchos de la entidad con nuevo modelo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Curvas a desnivel, sustentabilidad y ni una sola gota de agroquímico, son los factores que caracterizan el nuevo modelo de producción agrícola y pecuaria propuesto por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) para Veracruz.

Al dictar la ponencia “Ganadería Regenerativa en Veracruz”, dentro del ciclo de conferencias por la Semana del Medio Ambiente, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, puso de ejemplo un rancho de 10 hectáreas en Soteapan, en donde con el nuevo modelo aumentó su rentabilidad a casi 400 mil pesos por temporada.

“Diez hectáreas en Soteapan, donde solamente tenían 10 hectáreas y 10 animales. Hoy tienen 20 animales en las mismas 10 hectáreas con los mismos pastos, pero tienen pimienta. Y de 40 mil pesos es la cosecha por cada hectárea, son 400 mil pesos por las 10 hectáreas que no percibían. Entonces la rentabilidad es mayúscula”.



El Subsecretario recalcó que la nueva propuesta implica dejar el uso de los agroquímicos (pesticidas, fungicidas y otros) en el campo para dar paso a la lombricomposta, el BIOL (elaborado a partir del estiércol) y otras.

“Tenemos que sembrar árboles frutales, maderables, agua, tenemos que ‘sembrar’ camarones, tegogolos, (…), tenemos ranchos pero más allá de verlos como ranchos ganaderos tenemos que verlos como ranchos agro-ecológicos” recomendó el funcionario.

Explicó que el modelo de ganadería regenerativa implica reforestar los ganchos ganaderos, y dar pie a la sustentabilidad y sostenibilidad, considerando que Veracruz cuenta con una producción ganadera mayor a la de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.



La nueva ganadería rentable contempla la segmentación de los potreros en 60 divisiones con cercos eléctricos y con curvas a desnivel a donde llevar a pastorear al ganado y entre cada segmento sembrar hortalizas, árboles frutales o maderables o demás cultivos productivos.

Además, se pueden complementar los pastizales y forrajes con “malezas”, esto es, que los animales también coman de los arbustos y vegetación invasiva en los ranchos y reemplazar el acero y vigas con bambú o “tarro” para construir galeras o bodegas de uso para el rancho.