Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con tecnología, logran poner orden en los tianguis de Xalapa

Subdirección de Comercio destacó el uso de códigos QR para evitar el “desbordamiento” de vendedores

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Oshman Seth Escudero Ramírez, afirmó que con la implementación de los códigos QR para la instalación de los tianguis en la vía pública, se evitará el “desbordamiento” de los vendedores ambulantes más allá de los límites permitidos.

Sostuvo que con este ordenamiento, que ya se ha realizado en los dos últimos fines de semana, se ha logrado controlar el metraje y cantidad de puestos callejeros en la calle Gildardo Avilés, de la colonia Rafael Lucio, donde ahora funcionan mercados los días jueves, sábados y domingos.

“Implementamos con un mecanismo de contención el código QR, donde llevamos el registro pleno de cada tianguista que está instalado, eso nos va a garantizar los metrajes que vayamos registrando, nos va disminuyendo del total (permitido) y nos va a garantizar que las personas que están llegando allí tienen un espacio ya dispuesto y no se sobrepasa la capacidad en metros lineales que ofrece ese espacio”, expresó.



En entrevista posterior a la inauguración de un bazar navideño en los bajos del Palacio Municipal, Escudero Ramírez afirmó que los “inspectores confiables” del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) están en esa zona de manera permanente para garantizar las medidas permitidas de su operación.

Cabe recordar que la semana pasada, el Cabildo de Xalapa aprobó la reubicación de los tianguis representados por la Unión de Comerciantes Establecidos Emiliano Zapata, Orgullo Mexicano y San Judas Tadeo, mismo que hasta ahora se ubicaba en la calle Odontólogos de la Unidad Habitacional del Bosque y calle Macadamia, de la Colonia Campo de Tiro.

“Estamos en el registro de esos códigos, los representantes de cada organización están acercándose con sus agremiados justamente para hacer el registro de todos ellos, son receptivos, sobre todo comprensivos ante esa situación, porque al final el Ayuntamiento está apostando por un orden”, destacó.



El funcionario municipal adicionó que la administración municipal saliente ha tenido proyectos exitosos como el caso del código QR en tianguis, el uso de cámaras por parte de los inspectores de comercio, o el ordenamiento de los vendedores ambulantes en la zona de Los Sauces, que espera puedan permear en la administración entrante.