Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con TikTok, estudiantes xalapeños ofrecen soluciones al cambio climático

Alumnos del Tecnológico de Xalapa participaron en convocatoria de proyecto CityAdapt de ONU Medio Ambiente

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/06/2022

alcalorpolitico.com



Usando la red social TikTok, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) ofrecieron soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para hacer frente al cambio climático en la Capital del Estado.

La iniciativa formó parte de la convocatoria que lanzó el proyecto CityAdapt, que financia el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), en la ciudad, mediante el coloquio estudiantil "De joven a joven", que consistió en la realización de un video en dicha aplicación móvil.

En sus materiales audiovisuales, los participantes de la carrera de Ingeniería Civil presentaron diversas alternativas que buscan la construcción de resiliencia climática en urbes a través de intervenciones de SBN que persiguen enfrentar los desafíos del clima en contextos socio-ecosistémicos diversos, tanto en áreas urbanas como rurales.



Entre las propuestas audiovisuales, de 40 segundos y un minuto de duración, los grupos inscritos plantearon la construcción de jardines polinizadores en los techos de las paradas de autobuses, como una forma de ofrecer refugio y alimentación a las especies que se dedican a polinizar las plantas.

Asimismo, presentaron soluciones como la construcción de canales de agua en camellones centrales de las avenidas, que permitan el crecimiento más rápido de los árboles, al tiempo que contribuyen a disminuir la temperatura en las zonas donde están las sembradas las especies.

Los planteamientos de los alumnos del Tec de Xalapa también se enfocaron a la construcción de "azoteas verdes" que permiten la disminución de la temperatura en los edificios, ofrecen un espacio para que las especies de flora y fauna puedan vivir e infiltran el agua de lluvia que luego puede ser utilizada para diferentes servicios en el interior de los inmuebles.



Asimismo, propusieron la siembra de bambú como una solución al deslizamiento de laderas, que eviten tragedias para quienes tengan casas en zonas de riesgo; y la plantación de árboles en zonas públicas, parques y paradas de autobuses que ayuden a tener espacios de esparcimiento más verdes y frescos.