La presidenta municipal del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, fue evaluada por la encuestadora Mitofsky como la mejor calificada de todo el país por las políticas públicas, obras, acciones y decisiones que hizo durante su primer año de gobierno municipal. Sin embargo, en ese primer año, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la observó con un presunto daño patrimonial por 39 millones 192 mil 679.97 pesos.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022, el ente fiscalizador detectó que el Ayuntamiento de Veracruz no justificó un pago de 25 millones 9 mil 193.21 pesos a la empresa “Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V.”
La empresa fue contratada para obtener una bonificación derivada de los créditos a favor, otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el servicio de energía eléctrica, proveniente del levantamiento del censo de alumbrado público.
Pero las erogaciones realizadas no se encuentran justificadas por las siguientes inconsistencias:
No presentó evidencia del ingreso por la bonificación del ahorro por parte de la CFE, y en el contrato y el convenio modificatorio efectuados con la empresa, no se identificó la obligación por parte del Ayuntamiento para otorgar a la empresa pagos de bonificación.
Otra irregularidad detectada por los auditores es la falta de comprobación de un pago por un millón 276 mil pesos por la contratación de servicios profesionales por concepto de “servicio de encuestas y entrevistas en línea para conocer la percepción ciudadana de las actividades y servicios gubernamentales”.
La administración no exhibió los reportes mensuales que establece el contrato de prestación del servicio, presentado como evidencia de los trabajos realizados.
Además, tiene una observación por 11 millones 944 mil 937.10 pesos por concepto de “arrendamiento de parque vehicular para las diversas áreas”, ya que no presentó los instrumentos de control respectivos que contengan las especificaciones que describan las actividades realizadas y que justifiquen los gastos efectuados.
Durante el proceso de solventación del Pliego de Observaciones, presentó los listados y fotografías de los vehículos que fueron arrendados, sin embargo, en éstos no se describen las actividades realizadas, ni se especifican atributos que otorguen certeza de su debido uso en actividades oficiales, por lo que la observación persiste.
Así también se detectó un presunto daño patrimonial por 962 mil 549.66 pesos en la construcción de cinco obras por pagos en exceso y costos elevados.