Se llevó a cabo la final del torneo de fútbol “Champions Small”, una iniciativa de la Asociación Civil “Somos Pequeños Veracruz” que busca incentivar el deporte entre las personas de talla baja, pero al mismo tiempo mandar el mensaje a la sociedad de que no hay limitantes por cuestión de talla.
Jacob Zayas García, presidente de la asociación, compartió que existe la intención de crear una selección estatal de fútbol de gente de talla pequeña, para darle mayor visibilidad a las capacidades de este sector de la población.
En entrevista durante la final del torneo, Zayas García explicó que contaron con la participación de 10 equipos de 6 estados, un total de 50 jugadores que son la prueba de que, con pasión y preparación, la pelota no es un reto.
“Champions Small” es parte de las iniciativas que buscan apoyar a la gente de talla baja, para impulsar sus capacidades y para concientizar a la sociedad, pues a decir de Jacob Zayas, la gente de talla pequeña tiene complicaciones para encontrar trabajo, terminar estudios superiores y en general para acceder a condiciones de una vida digna.
La acondroplastia o talla baja es considerada oficialmente por la Cámara de Diputados como una condición de discapacidad, aprobándose en la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país y donde quedó incluida esta disposición, es importante acotar que usar el término “enano” para dar referencia a las personas con esta condición es una expresión agresiva.