Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con tropiezos, se apuntan 14 por la alianza opositora

- De 16 personajes que levantaron la mano 2 tienen dudas si se registran

- Algunos puntos cuestionados son firmas y financiamiento

El Universal Ciudad de Mxico 28/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los políticos que han expresado su interés por competir por la candidatura presidencial de la alianza opositora, la mayoría avaló el método de selección que acordaron PAN, PRI y PRD con organizaciones de la sociedad civil y ya confirmaron su aspiración; sin embargo, en algunos hubo algunas dudas sobre el registro de firmas, el financiamiento y las encuestadoras que definirán al abanderado.

Hasta ahora son 14 los personajes de la oposición que han expresado su interés por registrarse a la contienda interna de “Va por México” a partir del próximo 4 de julio y reunir por lo menos 150 mil firmas de simpatizantes, como lo exige la convocatoria.

Entre los panistas que están listos para apuntarse destacan: Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados; la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, que aunque no es militante del partido sí pertenece a la fracción de Acción Nacional; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; el expresidente del Senado Jorge Luis Preciado Rodríguez; el diputado Gabriel Quadri de la Torre; Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato.



Lilly Téllez, senadora de la República, quien también había levantado la mano para participar este miércoles dio a conocer que declinaba a participar en este proceso, “por congruencia”.

También confirmaron su participación por parte del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía; José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo; Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, y la senadora Beatriz Paredes Rangel.

Por el PRD confirmaron el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el exjefe del Gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa.



Quienes no han definido aún su participación son la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y el expresidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walter.

Algunos aspirantes, como Ruiz Massieu han expresado sus dudas sobre algunos detalles del método, al advertir que podrían caer en alguna falta o incluso violaciones a la Ley que pudieran ser sancionadas por las autoridades electorales.

La exsecretaria de Turismo y excanciller revisa de manera escrupulosa las “letras chiquitas” de los acuerdos para no “dar un paso en falso” y advirtió que algo que se tiene que resolver es cómo darle vista y notificación a la autoridad electoral, “y en ese sentido tendría que involucrarse el INE y tendríamos que estar, desde luego, cumpliendo con la legislación electoral; es justamente ese tipo de cosas las que estoy evaluando y en su caso habría que plantearla para ver cómo se solventa”, expuso.



Con respecto al financiamiento, Ruiz Massieu destacó que faltan muchos detalles fundamentales que se deben dar a conocer para poder tomar una decisión antes del próximo 4 de julio.

“Hasta hoy yo no tengo esa información y me parece que es importante para estar, como siempre hemos exigido, del lado de la legalidad, la transparencia y eso implica la fiscalización y estar muy bien cubierto en esa parte. Para mí es importante el estar totalmente dentro de la legalidad y en ese sentido falta información”, dijo.

La senadora Paredes Rangel expresó su completo respaldo al método anunciado y, en redes sociales solicitó el apoyo de sus simpatizantes para con su ayuda “conseguir más de 150 mil firmas para cumplir los requisitos que harán válido mi registro”.



El exgobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca confirmó también su registro y pidió la confianza de los ciudadanos para ser factor de unidad entre las fuerzas de oposición: “Estoy listo para asumir este compromiso con determinación y valor, pero sobre todo, con humildad”, sostuvo.

Fuentes de la coalición “Va por México” informaron que las dirigencias del PAN, PRI y PRD se comprometieron a proporcionar más información y despejar dudas a más tardar hoy.