Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con un lenguaje incluyente, medios de comunicación pueden evitar violencia de género

Al no reproducir los estereotipos sexistas se genera igualdad y se va en contra de la apología a la violencia: IVM 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/10/2016

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, exhortó a los distintos medios de comunicación veracruzanos a manejar un lenguaje incluyente y no sexista, evitando con ello la violencia de género en sus contenidos.

En entrevista posterior a la presentación de la “Guía de Disposiciones Éticas para Medios de Comunicación y Agencias de Publicidad”, la funcionaria aseveró que tanto la prensa escrita, como la televisión, la radio y los medios en internet, pueden contribuir a evitar la violencia contra las mujeres.

Dicho documento fue elaborado con integrantes de organizaciones civiles del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), así como con los aportes del Taller de Comunicación Inclusiva y Derechos Humanos realizado por el IVM.



“Es importante que los medios sean aliados en esta causa que tiene que ver, no sólo con el derecho de una vida libre de violencia para las mujeres, también para la construcción de un imaginario en el que estemos, no sólo ocupando los espacios privados, también públicos”, expuso Arrez Rebolledo.

Refirió que los medios de comunicación tienen que dejar de reproducir los estereotipos de género y manejar un lenguaje incluyente que genere igualdad.

“La guía es un elemento fundamental, hacemos un exhorto para que los medios de comunicación puedan construir esta gran red y nos puedan ayudar a contagiar a más medios de comunicación para que se adhieran a este compromiso”, mencionó.



A la presentación asistieron directivos de algunos medios de comunicación, a quienes se les informó que la guía estará disponible en internet, en la página web del Instituto, para que puedan consultarla y fomentar su uso entre los trabajadores de la información.

“Hay un código de ética en los medios, pero algo que queremos es que esta guía -hecha desde los derechos humanos de las mujeres- algo que será un agregado más a lo que los medios hacen.

“Muchos medios están trabajando con estos elementos, hacer un reconocimiento puntual a quienes ya lo están haciendo y que estén informados quienes están laborando como reporteros (…), estamos apelando a su compromiso social y al de las mujeres y a ir en contra de la apología de la violencia”, reiteró la Directora.