Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con una Fiscal indiferente, se pretende mejorar Ley sobre desaparecidos: Activistas

- Colectivos criticaron a Verónica Hernández por no reunirse con víctimas desde que llegó al cargo

- Debe consultarse a familias para por fin designar al titular de Comisión de Búsqueda

- Arrancan foros sobre actualización de la Ley en Materia de Desapariciónes

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos cuestionaron que en Veracruz se busque reformar la Ley en Materia de Desaparición de Personas sin que la fiscal general Verónica Hernández Giadáns se haya reunido con víctimas indirectas desde que llegó al cargo.

Al respecto, también advirtieron que fiscales en la zona norte no saben leer las sábanas de llamadas de teléfonos celulares de personas desaparecidas, lo que complica las investigaciones, sin embargo, de nueva cuenta se busca modificar el marco legal.

Este viernes, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso local, se realizó el foro informativo sobre el proyecto de actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.

Se informó que se busca la participación de autoridades, expertos en la materia, colectivos y público en general para hacer los cambios pertinentes y que se necesitan a partir de la Ley General en la materia.

Expusieron que es necesario consultar a las familias para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, entre otros temas como procesos homologados de identificación y protocolos para definir la labor de las autoridades involucradas.

Se anunció que se realizarán foros en Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y se analiza otra sede próxima a definirse.

La Coordinadora de Proyectos Internacionales del IIDHEG, Martha Mendoza Parissi, señaló que además de revisar los procesos de selección de los responsables, así como la integración del Consejo Estatal Ciudadano y el Mecanismo Estatal de Coordinación, se busca definir el impacto de las reformas a la Ley General y la distribución de competencias entre la federación, el estado y municipios.

Igualmente se busca la prevención de los delitos de desaparición de personas y el análisis de contexto de incorporación de la perspectiva de género en los procesos de búsqueda e investigación en los casos de desaparición.

Durante el evento, integrantes de colectivos de búsqueda realizaron diversas propuestas como incluir al Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir la identificación de desaparecidos a partir de sus huellas dactilares, priorizar casos de desaparición forzada y atender a personas no integradas a organizaciones de búsqueda.

Sin embargo, los participantes lamentaron la poca participación de la fiscal general y de su equipo de trabajo en los casos de desaparecidos: “Es parte de toda una política de desvinculación de búsqueda y de investigación”, señalaron.

El foro fue organizado por la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género AC (IIDHEG).