Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Verónica Hernández, Fiscalía fue indolente y negligente: Marco Madrazo

La procuración de justicia en Veracruz quedó “por los suelos”, lamentó el abogado de Coatzacoalcos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La renuncia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, representa el cierre de un periodo marcado por indolencia, negligencia e integración deficiente de investigaciones, afirmó el doctor en Derecho y expresidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Coatzacoalcos, Marco Madrazo.

El jurista señaló que la procuración de justicia en Veracruz quedó “por los suelos” y consideró urgente que la próxima titular, presumiblemente la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, emprenda una reestructura profunda.

Madrazo señaló que durante la gestión que concluye hubo carpetas extraviadas en varias regiones del Estado, así como un uso del aparato judicial con fines políticos. Aseguró que se integraron expedientes sin sustento jurídico para encarcelar adversarios y que esto dañó no sólo a los afectados, sino también la credibilidad institucional. “Fue un trabajo indolente. Carpetas se perdieron en todo el Estado. La Fiscalía se convirtió en un instrumento para venganzas políticas. Se encarceló a personas sin elementos sólidos”, expresó.

El abogado sostuvo que el cambio impulsado por el actual Gobierno estatal es positivo, así como la reforma que permite nombramientos por 4 años con posibilidad de ratificación. Sin embargo, consideró indispensable que la nueva Fiscalía tome decisiones estructurales que habiliten autonomía técnica, especialmente en el área pericial. Expuso que los peritos deben tener independencia respecto a instrucciones de los fiscales y realizar dictámenes basados en rigor profesional. “Si un análisis no coincide con lo que el Ministerio Público quiere, no deben alterar resultados por órdenes superiores. Se necesita ética y autonomía”, subrayó.

Otro problema señalado por Madrazo es la improvisación de fiscales, quienes duran apenas meses en su cargo y abandonan carpetas que terminan siendo reasignadas a personal que desconoce sus antecedentes. Para él, la capacitación debe realizarse en territorio y no mediante traslados a Xalapa, pues eso paraliza los procesos. Además, criticó la operación de agentes ministeriales, quienes retrasan diligencias hasta que los abogados cubren gastos como gasolina. “No sé si no se les provee combustible. La nueva Fiscal tendrá que ordenar a peritos, ministeriales y fiscales. No es tarea imposible, sólo requiere aplicar la Ley”, manifestó.

El jurista relató que incluso en Coatzacoalcos hubo inaccesibilidad institucional. Señaló que la Fiscal Regional nunca atendió a los litigantes ni a ciudadanos. “Solicitábamos audiencia y la daban 3 semanas después. Para ese momento ya se diluía el motivo. La justicia debe ser pronta, eficiente y cercana a la sociedad”, afirmó.

Madrazo consideró que Jiménez Aguirre, en caso de asumir el cargo, tendrá una misión concreta: sujetarse estrictamente al Código Nacional de Procedimientos Penales y garantizar una procuración expedita. “No pedimos otra cosa. No es posible que una carpeta tarde meses y hasta años. Con el sistema oral debe haber claridad, eficacia y respeto a quien tenga la razón jurídica”, finalizó.