Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Yunes, deuda a corto plazo de Veracruz subió a 11 mil millones de pesos, advierten

El diputado Sergio Rodríguez señala que esto se suma al monto de la reestructuración de la deuda a largo plazo por 38 mil mdp

José Topete Xalapa, Ver. 20/06/2018

alcalorpolitico.com

Durante 2017 y 2018, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares incrementó la deuda a corto plazo a 11 mil millones de pesos.

“Hay un incremento de la deuda de cerca de 11 mil millones de pesos, es decir, hay deuda a corto plazo, que adquirió el Gobernador y que en diferentes créditos que se han estado informando a través de la Cuenta Pública ascienden a esta cantidad”.

Así lo afirmó el diputado local independiente Sergio Rodríguez Cortés, quien recordó que a esto se suma el monto de la reestructuración de la deuda a largo plazo, que fue por 38 mil millones de pesos; desconociéndose a la fecha el importe total que significará ampliar los plazos de pago de 15 a 30 años.



Hay que recordar que el Ejecutivo informó que a partir de la reestructura, en vez de pagar 6 mil 600 millones de pesos anuales para cubrir la deuda a largo plazo, se pagarán unos 4 mil 600 millones de pesos al año, “liberando” 2 mil millones de pesos comprometidos.

Recientemente, empresarios de la región de Xalapa detallaron que la deuda a corto plazo heredada con proveedores y contratistas al generarse en administraciones anteriores se estimó por el actual Gobierno en más de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, en los casi 2 años de la administración de Yunes Linares ahora alcanza los 11 mil millones de pesos, según Rodríguez Cortés.



“El primer monto que se generó de deuda se supone que fue para aguinaldos en diciembre de 2016, debiendo a corto plazo esa cantidad y recientemente un crédito por cerca de 4 mil millones de pesos, créditos que se deberían de pagar en este año.

“Si no se liquidan habría un incumplimiento y por parte de la banca esta podría actuar con base en las cláusulas que hayan firmado, poniendo en riesgo el patrimonio o incautar las cuentas en que se manejan los recursos del Estado”, refirió.

Respecto de la falta de pagos a proveedores y contratistas, el legislador local independiente, de extracción perredista, opinó que nunca ha habido voluntad del Ejecutivo de pagar.



“Los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) no se registraron en 2017 y en 2018 tampoco se manejó este concepto. No está presupuestado un recurso para pagar deuda a municipios, a proveedores ni a nadie a quien le deba el Estado”.

Como presidente de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública 1998-2016, agregó que los empresarios están siendo engañados por el Gobierno, pues a la Comisión que preside no se le ha permitido tratar el tema con el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini.

Recordó que el Ejecutivo tampoco cumplió con el informe pormenorizado que estableció el acuerdo que se votó para la reestructuración de la deuda, documento que sigue sin entregarse al Congreso; de ahí que Yunes Linares maneja la información y el gasto de los recursos de forma “unilateral”.



Por lo anterior, anunció que en su momento presentará un informe de todos los contratos de deuda que se autorizaron en el Congreso y que datan en el archivo del Congreso de los últimos gobiernos del PRI; así como las omisiones en que ha incurrido la actual administración.