Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Yunes, Veracruz mantiene los empleos formales peor pagados del país

- Según COPARMEX, más del 30% de personas con empleo formal no tiene ingresos para cubrir “la línea de bienestar”

- Apenas al 67.2 por ciento de los veracruzanos le alcanza su salario fijo

- La entidad es la posición número 8 de los 10 estados con los trabajos peor pagados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/03/2018

alcalorpolitico.com

Durante el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz se mantuvo como uno de los 10 estados con los empleos formales peor pagados del país.

Así, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), más del 30 por ciento de los trabajadores con un empleo formal en Veracruz no generan los ingresos suficientes para cubrir “la línea de bienestar”.

Es decir, a casi la tercera parte de los veracruzanos con un trabajo formal no les alcanza para satisfacer sus necesidades de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria; según la clasificación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).



Información de Data COPARMEX, generada con estadísticas oficiales y consultas a sus socios, establece que apenas al 67.2 por ciento de los veracruzanos les alcanza su salario fijo; es decir, que el 32.8 por ciento de los trabajadores formales carece de los ingresos suficientes para vivir dignamente.

Así, tomando como base los datos oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2017, Veracruz se encuentra en la posición número 8 como una de las 10 entidades que ofrecen los trabajos peor pagados.

Al respecto, en la Ciudad de México al 47.6 por ciento de los integrantes del sector formal no les alcanza su sueldo para cubrir sus necesidades básicas. Se replica en el Estado de México, con el 46.3 por ciento; Morelos, con el 43.7 por ciento; Querétaro, con el 39 por ciento y Oaxaca, con el 36. 8 por ciento.



El resto de los estados con peores sueldos son: Guerrero, en donde al 36.2 por ciento de los trabajadores no le alcanza para cubrir sus necesidades de la canasta alimentaria y no alimentaria; seguido de Nuevo León, con el 33.9 por ciento; Veracruz, con el 32.8 por ciento; Aguas Calientes, con el 31.9 por ciento y San Luis Potosí, con el 31.8 por ciento.

Mientras que los tres estados con los empleos mejor pagados son Chihuahua, en donde los sueldos alcanzan para las necesidades básicas del 85.5 por ciento de los trabajadores formales; Michoacán, con el 85.2 por ciento y Nayarit, con el 83.1 por ciento.