Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONACYT hace convenios para que al regresar tengan trabajo estudiantes que van al extranjero

- La idea es que no ocurra la “fuga de cerebros”

- En Veracruz se concentran becas en área agroindustrial, biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

Jorge Enrique Moreno Díaz, director regional Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dijo que siguen apoyando el desarrollo de estas dos áreas en el Estado, de tal modo que los estudiantes puedan ir al extranjero para obtener más conocimientos y regresar a la entidad para ponerlos en práctica.

“Hay convocatorias de Fondo mixto, apoyo de programas de innovación con el Estado, además de descentralizar 50 becas para los alumnos que quieran irse a estudiar en el extranjero, apoyados por el COVECYT y CONACYT”.

Esto, aseguró, para que no ocurra lo que se conoce como “fuga de cerebros”, ya que muchos estudiantes se iban al extranjero y allá se quedaban.

“La idea es que se vayan a estudiar algo que le va a servir al estado, para tener la seguridad de que el muchacho va a regresar y finalmente va a conseguir trabajo aquí”.

Mencionó que han promovido programas de innovación a nivel de las empresas, así como ver de cerca sus necesidades. Esto para un mejor desarrollo económico estatal. Con esto se asegura que los jóvenes que salgan al extranjero, al regresar puedan ser contratados.

El apoyo de traslado para el extranjero es brindado por el estado y la manutención va por parte del CONACYT.

“Una de las áreas prioritarias aquí en el estado es la biotecnología y la nanotecnología. El avance que ha tenido Brasil nos ha superado, por lo que estamos poniéndonos las pilas para alcanzarlos y superarlos. Nos han adelantado en 3 ó 4 años; pero tenemos cerca de 15 años con Estados Unidos, Corea y Finlandia”.

Por ello, resaltó que es urgente apostarle a la ciencia y tecnología, sobre todo para beneficio del Estado.

“En el caso de Veracruz es al área agroindustrial, biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información, básicamente”.

Destacó que están por apoyar dos proyectos con un presupuesto de seis millones de pesos. El primero es en cuestiones de educación a nivel preprimaria con preparación de materiales didácticos y de multimedia para el aprendizaje. Así como un vehículo que utilice energía alterna, es decir, que no utilice los combustibles.

“Básicamente es la preparación de un vehículo que pueda moverse y que no contamine, que prácticamente sea con cuestiones de energía solar o de energía eléctrica”.

Entrevistado durante su visita a Xalapa por la 19ª Semana de Ciencia y Tecnología, el Director regional mencionó que la zona Sur-Oriente abarca Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, la sede está en Puebla; aunque en Xalapa hay una subsede.