Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR capacita a ejidatarios para tratar “roya agalladora” en zona del Cofre de Perote

Ensanchamiento, crecimiento y liberación de esporas de color amarillo, principales síntomas que presentan conos o piñas de árboles infectados: Chama Martínez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 17/06/2015

alcalorpolitico.com

El hongo de la "roya agalladora" de conos de pinos, es una enfermedad que se ha presentado en la zona del Valle y Cofre de Perote, por lo que la CONAFOR reunió a ejidatarios para enseñarles cómo tratarla y controlarla de manera adecuada.

Baldemar Chama Martínez, analista técnico de sanidad forestal de la CONAFOR, comentó que los síntomas que presentan los conos o piñas de los árboles infectados son: el ensanchamiento, crecimiento y liberación de gran cantidad de esporas de un color amarillo que además de impedir que salga la semilla también se esparce con gran facilidad a través del aire, contaminando más árboles.

Precisó que esta enfermedad es propia de los ecosistemas de bosque de pino encino y causada por un hongo, pero para preservar los árboles pueden solicitar recursos para dar el tratamiento adecuado tanto a la roya como a otras plagas y enfermedades.

"No es una plaga, por el contrario es una enfermedad provocada por un hongo que se presenta en los bosques de pino encino debido al exceso de humedad y que llega a ocasionar la mortalidad de los conos (o piñas) y en consecuencia la producción de semilla, sin embargo este hongo no mata a los árboles, ni representa riesgo alguno para la salud humana, animal o para otros cultivos agrícolas, mucho menos pone en riesgo la filtración del agua al subsuelo" definió.

De acuerdo con el especialista la roya, también se ha localizado en bosques de coníferas de estados como Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, entre otros.

El funcionario aseveró que esta enfermedad no es un problema grave para los bosques de Veracruz, pero advirtió que se está a tiempo para que en conjunto autoridad y silvicultores tomen medidas sanitarias pertinentes.