Con el apoyo de capacitación y coordinación de la Comisión nacional Forestal, quedó formalmente constituida la brigada de Combate a Incendios Forestales que atenderá a seis municipios de la región, para lo cual fue dotada de herramienta, equipo de radiocomunicación, uniformes y una camioneta.
Durante los próximos tres años la brigada atenderá incendios, capacitaciones a municipios, reforestación, construcción de brechas cortafuego y programas de reforestación en los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Maltrata, Aquila y Soledad Atzompa.
Autoridades municipales encabezado por el alcalde Reené Huerta Rodríguez, hicieron entrega de herramienta y una camioneta Nissan doble cabina para transportar sus herramientas de trabajo, en combate a los incendios forestales.
“La integración de esta brigada municipal, forma parte de los cuatro que se han integrado en todo el Estado, es la punta de lanza de este proyecto, son brigadistas rurales que previamente fueron capacitados” explicó el presidente municipal.
La unidad estará instalada en la parte alta de la alberca municipal, permanecerán las 24 horas del día en espera del llamado de auxilio, podrán desplazarse al municipio que conforma la Cuenca Superior de Río Blanco, incluyendo algunos de la sierra de Zongolica.
Agregó que esta actividad es de gran relevancia para los habitantes de esta región en materia de incendios forestales, forma parte de los compromisos adquiridos, con hechos refrenda la responsabilidad de integrar la brigada municipal.
Dijo también que para el próximo año se construirá una torre de vigilancia en la parte alta de la comunidad de Necoxtla, desde ahí vigilaran cualquier contingencia forestal que se llegue a presentar, no esperaran a que les den la voz de alerta.
Por su parte el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, manifestó que los 12 brigadistas rurales tienen la capacidad de combatir los incendios que se le lleguen a presentar en esta temporada de calor.
Apuntó que también contarán con la supervisión del coordinador de brigadas forestales de la CONAFOR, Carlos Rojas, para atender de manera adecuada las contingencias que se presenten en esta temporada de calor, como ha ocurrido en el municipio de Maltrata.