Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Conafor puso en marcha el proyecto Servicios Ambientales del Bosque

Aportan recursos el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/10/2006

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 140 millones de dólares, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) puso en marcha el proyecto especial de “Servicios Ambientales del Bosque”, con el cual se sentarán las bases en la generación de un mercado en el que los usuarios de dichos servicios ambientales compensen a los dueños del bosque que proveen dichos recursos.

Lo anterior fue informado por José Luis Zúñiga González, gerente de la zona Golfo Centro de la CONAFOR, quien dijo que los recursos para este proyecto provienen del Banco Mundial, que aportará un préstamo de 45 millones de dólares, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que donará 15 millones de dólares y de recursos propios de la CONAFOR por 80 millones de dólares.

El funcionario federal señaló que a través del proyecto de Servicios Ambientales del Bosque, que tendrá una vigencia de 4 años, se implementará un mecanismo de mejora continua al Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) y al de Captura de Carbono y Biodiversidad (CABSA), que a partir del año 2006 se incorporaron a las reglas únicas para los programas de desarrollo forestal que opera la CONAFOR.

Además, dijo, se desarrollarán esquemas locales de pago por servicios ambientales, principalmente en el caso de los hidrológicos, y se implementarán estrategias para obtener financiamiento internacional en el caso de la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad globalmente significativa.

Expresó que el proyecto dará prioridad a las Áreas Naturales Protegidas del país, a las regiones terrestres prioritarias del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas (COINBIO), a los Humedales de importancia mundial para la Conservación de Aves, a las regiones hidrológicas prioritarias de la Comisión Nacional del Agua, y a las áreas de importancia mundial e impacto global que se tienen en el país.

Para su ejecución el proyecto se estructuró en cinco principales componentes:

Componente 1. Desarrollo de mecanismos de financiamiento sustentables. Orientado a promover la demanda de servicios ambientales y el establecimiento de mecanismos para el financiamiento de esquemas de pago, mediante las contribuciones de los usuarios directos.

Componente 2. Desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de pago por servicios ambientales. Dirigido a fortalecer los conceptos actuales de pago por servicios ambientales en las reglas de operación únicas de la CONAFOR (antes PSAH y CABSA) y apoyar el desarrollo de mecanismos de PSA locales, basados en esquemas de mercado.

Componente 3. Apoyo a los proveedores de servicios ambientales. Enfocado a remover los obstáculos que impidan a los propietarios de terrenos forestales (proveedores de servicios ambientales), participar en los esquemas locales o en los programas nacionales de pago por servicios ambientales, sean estos gubernamentales o privados, dando especial atención a los proveedores de grupos marginados.

Componente 4. Pago a proveedores de servicios ambientales. Orientado a financiar y realizar los pagos por servicios ambientales, asegurando que los proveedores de dichos servicios sean compensados apropiadamente y verificando que éstos realicen las actividades que generen la provisión de los servicios ambientales de interés.

Componente 5. Manejo del Proyecto y del Programa. Dirigido a llevar a cabo los mecanismos de manejo del proyecto, entre los que se incluye la planeación, el monitoreo y evaluación.

Por otro lado, Zúñiga González informó que actualmente la CONAFOR realiza el pago en más de 663 mil hectáreas a nivel nacional por pago por servicios ambientales, posicionándose en el primer lugar en América Latina en la incorporación de áreas a este esquema.

Asimismo, diversas iniciativas locales promueven el pago por servicios ambientales, con especial énfasis en los hidrológicos, entre los que destacan Coatepec, Veracruz, como el primer esquema a nivel nacional; Zapalinamé, Saltillo, Coahuila, bajo un esquema voluntario de cuotas; Cerro Grande, Colima y Valle de Bravo, México. Estos esquemas locales requieren de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados para consolidarse.

Los estados que actualmente reciben más contribuciones por el pago de servicios ambientales son Veracruz, Tamaulipas, Colima, Baja California Norte y Quintana Roo.

Los servicios ambientales son aquellos que brindan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio de su manejo sustentable, tales como la provisión del agua, la captura de carbono, la generación de oxígeno, el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, la modulación o regulación climática y la protección de la biodiversidad, entre otros.