Alrededor de 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) del 2014, son aplicados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para restaurar con bambú los márgenes de los ríos afectados por las lluvias y para la edificación de presas de gaviones.
En referencia a este tema, el jefe de departamento de Protección de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco, explicó que, tras las intensas lluvias de los últimos meses, colocar bambú en los ríos y arroyos busca recuperar la cubierta vegetal que se ha perdido por el agua que la arrastra.
Detalló que tan sólo en la región de Los Tuxtlas se colocarán alrededor de 600 mil plantas, sin embargo, contemplan alcanzar un millón en total.
“El trabajo lo vamos a hacer con especies nativas y de Colombia”, dijo al señalar que por sus características la misma gente cuida las plantas, toda vez que le pueden dar otro uso, como por ejemplo en sus casas.
Sobre las presas de gaviones y geocostales, indicó que tienen un avance del 40 por ciento, aunque las que ya operan han dado buenos resultados, pues lograron detener barrancadas.
En este sentido destacó que por lo regular el FONDEN usa mano de obra de la región en un 80 por ciento, el resto la dependencia lo trae de las empresas pues tienen mayor conocimiento de lo que se planea.