Ir a Menú

Ir a Contenido

Ante las altas temperaturas que se avecinan

Conafor se prepara para los incendios forestales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/03/2007

alcalorpolitico.com

Ante la previsión de que el presente año será caluroso, la Comisión Nacional Forestal y el gobierno de Veracruz se encuentran preparados para enfrentar las incendios forestales que pudieran presentarse a lo largo y ancho de la entidad, informó José Luis Zúñiga González, gerente de la Región Golfo Centro de este organismo.

En entrevista, el funcionario federal informó que en lo que va del año se han presentado 35 incendios en la entidad, afectando 87 hectáreas aproximadamente, aún cuando la temporada de mayor calor aún no se presenta.

Explicó que las regiones más vulnerables a los incendios son el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, debido a la irresponsabilidad en el manejo del fuego por prácticas agropecuarias.

Zúñiga González comentó que para enfrentar con éxito las conflagraciones que se presenten en este año, en primer lugar se debe reconocer que este año será difícil en materia de incendios forestales.

En ese sentido, dio a conocer que para atender de manera oportuna estas situaciones, se cuenta con el doble de brigadas que el año pasado, esto es, hay un promedio de mil 800 personas distribuidos en 1870 brigadas en toda la entidad.

Estas brigadas están conformadas por personal de la CONAFOR, gobierno estatal, ayuntamientos, grupos voluntarios de silvicultores, Secretaría de la Defensa Nacional, Subsecretaría de Protección Civil, Secretaría de Marina, entre otros organismos que se han sumado a las tareas de prevención que en su oportunidad se desarrollarán.

Además, dijo el titular de la CONAFOR en el estado, el equipo con el que se cuenta son: 4 campamentos, 4 torres de observación, un centro de control, aeronaves para detección y helicópteros especializados, así como vehículos, equipos de radiocomunicación, herramientas manuales y especializadas y prendas de protección para combatientes.

La pronta detección de los incendios se obtiene gracias a un sistema satelital para la identificación de los puntos de calor, indicó el funcionario federal.

Otro esquema de detección es a través de torres de observación, recorridos de brigadas y reportes de diversas instancias, además de sobrevuelos con aeronaves del Gobierno del Estado en las zonas boscosas, o bien, a través de las llamadas de la población al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales al teléfono 01-800-INCENDIO.

Como todos los años, sostuvo Zúñiga González, varias instituciones participan directamente en la coordinación, difusión y combate de incendios forestales. La CONAFOR está trabajando directamente con la Subsecretaría de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exhortar a quienes preparen sus terrenos a través de la quema, para que lo hagan con ciertos cuidados.

Así mismo también se está trabajando muy de cerca con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esquemas de difusión a quienes transiten por las carreteras del estado para que se evite tirar cigarros en la carretera, pues tan solo esta acción nos cubre 10% de los incendios que tenemos al año.

Otras instituciones involucradas son la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP), Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otras, señaló por último.