Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR tuvo que recortar personal y reestructurarse ante el nulo incremento a su presupuesto

Castillo Calipa sostuvo que sus instalaciones seguirán funcionando como hasta ahora y que los programas no se verán afectados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoció que ante el nulo incremento de su presupuesto para este año tuvieron que recortar personal y reestructurar este organismo público descentralizado.

No obstante, aunque el personal que llevaba más tiempo en esta comisión fue el que dejó de laborar, el gerente estatal Martín Gelacio Castillo Calipa aseveró que los despidos no los afectan en lo que se refiere a su operatividad.

Al respecto, el gerente expuso que el presupuesto de este año es similar al de 2015 que fue de 174 millones de pesos, por lo que a la fecha se está haciendo la planeación y el reajuste en el gasto los recursos.



Apuntó que se tuvo que hacer un recorte de cuatro empleados, aunque justificó que esta situación no será mayor problema puesto que sus instalaciones se mantendrán funcionando como hasta ahora.

“Son 4 personas menos para este 2016 pero no tenemos problema, tenemos el parque vehicular completo, esa es la ventaja, así como 6 oficinas regionales que son las promotorías y la Gerencia Estatal trabajando con normalidad”, indicó el funcionario federal.

Agregó que el incremento del presupuesto también depende de la demanda o las solicitudes de apoyo que se reciban en el Estado y de la difusión que haga a CONAFOR.



“Vamos a hacer 51 foros y el presupuesto se mantiene, así como el presupuesto para los programas; la gente que tenemos en la comisión es casi la misma que el año 2015”, reiteró Castillo Calipa.

En otro tema, en cuanto a la supuesta presencia de la avispa agalladora en Veracruz, especie que podría afectar a la flora de la entidad si se convierte en una plaga, Castillo Calipa dijo que aún no existe información al respecto.

“Todavía no tenemos información precisa, de hecho el año pasado se conformó el Comité Estatal de Sanidad Forestal y es el órgano consultor y de opinión con relación a este tema”, planteó el funcionario federal.



Agregó que a finales de este mes realizarán una primera reunión con dicho Comité, en donde se pretende dar a conocer el componente de Reglas de Operación que tienen que ver con Sanidad Forestal, algunas acciones de sanidad en Xico y las posibles enfermedades o plagas que se puedan presentar.

“Al momento no se tiene presencia de dicha avispa; creo que los asesores, la SEMARNAT, el Gobierno del Estado y la CONAFOR estamos trabajando de manera conjunta y creo que todavía en Veracruz no le vemos algún problema importante, aunque vamos a trabajar más fuerte que en el tema de sanidad”, concluyó Castillo Calipa.