Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Conago pide frente común contra inseguridad

La Conferencia Nacional de Gobernadores llama a los gobiernos federal y de los estados a integrar a las administraciones municipales en la lucha contra la delincuencia

El Universal M?xico, D.F. 12/03/2010

alcalorpolitico.com

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llamó a los gobiernos federal y de los estados a crear un frente común contra la delincuencia e impunidad, así como a integrar en esa lucha a las administraciones municipales.

El presidente de la Conago, Leonel Godoy, aseveró que los diferendos políticos por el tema de las alianzas electorales no debe ser obstáculo para que se conforme un frente común contra la delincuencia e impunidad y buscar la paz y tranquilidad para los mexicanos.

Consideró que la crispación política generada en el marco de los procesos electorales en marcha no repercutirá de forma negativa en la entrada en vigor de las reformas en materia de seguridad y justicia.

Godoy, quien también es presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, dijo estar convencido que en las materias de justicia y seguridad pública lo que prevalecerá serán las coincidencias, por lo que habría que diferenciarlas del tema político-electoral.

Recordó que uno de los objetivos de la Conago es instrumentar la reforma constitucional que en materia de justicia penal aprobó el Congreso de la Unión, para lo cual tienen aún seis de los ocho años que estableció de plazo el legislativo para ello.

El mandatario michoacano reconoció que uno de los temas de más preocupación es el referente al financiamiento al crimen organizado, para lo cual proponen homogeneizar la Ley de Extinción de Dominio y avanzar en el combate al lavado de dinero.

Más adelante, Godoy dijo que los gobiernos de los estados cumplen su responsabilidad de combatir los delitos del fuero común, pero recordó que los ilícitos federales competen al gobierno de la República, aunque es obligación de las entidades coadyuvar en su combate.

A su vez el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, Rodrigo Medina, planteó que cuando la población percibe que hay infiltración o descoordinación en las policías, lo más sano es armar un frente común contra el crimen organizado.

Reconoció que no son épocas fáciles para el país, por lo que para poner en marcha las reformas en materia de seguridad y justicia hay que tener voluntad política y echar para adelante los esfuerzos en las entidades, y hacer parte de la solución a los municipios.

El mandatario neoleonés reconoció que el país tiene la deuda de avanzar y reforzar de manera significativa los trabajos de investigación en el sistema financiero mexicano.

Subrayó que por ello se debe trabajar intensamente para cerrar las puertas a las transacciones ilícitas de dinero y poner candados para evitar el "lavado de dinero".

Finalmente, comentó que ya fue enviada a todos los gobernadores la información sobre la propuesta del modelo de Policía Única, por lo que "esperamos que en la reunión de la Conago que se celebrará el 23 de marzo los mandatarios estatales se manifiesten al respecto".
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Ipax
  • Salon de usos multiples