Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA alerta por río Blanco; pide vigilar su nivel

Podría incrementar tras lluvias en región Orizaba

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/08/2023

alcalorpolitico.com

Luego de las lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado (milímetros) en Zongolica y Orizaba, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió de un probable incremento en el nivel del río Blanco.

Al dar conferencia de prensa, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, recomendó a la población en las partes bajas a monitorear el comportamiento de la corriente hasta su desembocadura en la Laguna de Alvarado.

Añadió que en la cuenca del río Blanco, la presa derivada Camelpo rebasó por 105 centímetros su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es decir la escala de desbordamiento, y esto afectaría a las localidades de Piedras Negras y Tlalixcoyan.



“Por lo que se recomienda a la población que se ubica sobre esta cuenca a vigilar el tránsito de esta avenida hasta su descarga a la Laguna de Alvarado”.

Luna Lagunes advirtió que en las Altas Montañas la CONAGUA registró lluvias intensas, en donde dejaron daños en la sierra de Zongolica por deslizamientos de tierra y cortes en las carreteras de Orizaba a Tequila, de Zongolica a Xonamanca y de Rafael Delgado a Magdalena.

“En el municipio de Zongolica, en la localidad de Chicomapa una lluvia acumulada de 222.7 milímetros, estoy hablando que es en 24 horas pero en sí esta lluvia se registró entre la noche y madrugada de este día” informó la especialista.



Cuidado en Azueta y Playa Vicente

Luna Lagunes alertó además por posibles “escurrimientos” del río Tesechoacán a la altura de Playa Vicente y José Azueta.

“Hasta este momento, el río Tesechoacán no ha desbordado, sin embargo a la altura de Azueta presenta un nivel ‘alto’ de 14.62 metros a las 9 de la mañana, es decir 41 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento”.



En caso de rebasar dicha escala, la especialista advirtió de posibles afectaciones a las congregaciones de El Maguey y El Veracrucito, en las cercanías del afluente.

“Sí se recomienda a la población en los municipios de Azueta, Isla y su desembocadura al Golfo de México, estar muy atentos con el incremento principalmente en la parte media y baja en el lecho del mismo”.

Además dio a conocer de crecidas en el San Juan y por lo tanto, exhortó a dar vigilancia a la población en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, hasta el río Papaloapan en Tlacotalpan.