Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA debe actuar ante muerte de peces en ríos: SEDEMA

La Comisión debe atender descargas que hagan empresas a los afluentes

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 24/04/2023

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que la responsabilidad de las descargas que hagan empresas a los afluentes es de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esto al ser cuestionado sobre la mortandad de peces en Puente Moreno, Tepatlaxco y Paso del Macho.

En referencia a los hallazgos de estas especies muertas en esos lugares, apuntó que ya se hicieron visitas técnicas para definir cuál fue el motivo de la mortandad.

"También tuvimos hace 15 días un tema en Paso del Macho, el problema derivaba de la zona de Ixhuatlán del Café ya se hicieron las visitas y ya hemos hablado con las empresas, pero básicamente con una que creemos que es la principal responsable para que no vuelva a pasar esto y hemos estado vigilando para que cumplan con lo requerido".



Añadió que es triste que ocurra esto en los afluentes porque en muchas ocasiones, de estos cuerpos de agua es de donde la gente toma el líquido para surtirse, pero se puede correr el riesgo de que por algún descuido se afecte a la población.

A pregunta expresa sobre cuál es la sanción a quienes están causando este mal al hacer sus descargas contaminadas, indicó que dependiendo del daño es como se finca.

Pero enfatizó en que de acuerdo a la Ley Nacional de Aguas el responsable de la supervisión es la PROFEPA y la entidad que autoriza las descargas es CONAGUA. "Nosotros nos hemos sentado con ellos, con el biólogo Pablo Robles para darle puntual seguimiento, nosotros somos solamente auxiliares, estamos al pendiente pero damos el seguimiento puntual para que esto no siga pasando".



Contreras Bautista, explicó que actualmente existe un sistema donde todas las empresas suben sus autorizaciones de descargas y donde se define la cantidad, las concentraciones, los límites permisibles.

"Suben sus autorizaciones, es un sistema público porque para descargar aguas en el río se necesita una autorización y esta la da CONAGUA pues es la entidad responsable. Ahorita estamos en un proceso a nivel nacional de autorización a la Norma 001 SEMARNAT 96 para pasar a la Norma 001 SEMARNAT 2021".