El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Pablo Robles Barajas, confirmó que ya iniciaron el trámite para devolver a Petróleos Mexicanos el edificio ubicado en el malecón de la ciudad de Veracruz conocido como la Torre de PEMEX.
Cabe recordar que el inmueble le fue asignado a la CONAGUA en el 2019 para establecer las oficinas centrales. Sin embargo, debido a los altos costos de mantenimiento, prefirieron regresar el inmueble a PEMEX que tiene más presupuesto.
“Se empezó a adecuar para que se trasladarán las oficinas centrales pero no se terminó. Entonces el edificio es de PEMEX, sigue siendo de PEMEX. Estaba a préstamo y se les está devolviendo”.
Robles Barajas, indicó que, la CONAGUA devuelve el edifico con los pagos de predial y todo al corriente. Al ser una construcción tan grande y antigua, requiere alto costo de mantenimiento.
“Se requiere a alguien que tenga los recursos para poderle darle todo el mantenimiento que requiere. Se va a regresar, estamos en el trámite en el proceso, ya está la gente de PEMEX, entrando a revisar qué tienen que hacer para rehabilitarlo”.
Recordó que no hubo ocupación del edificio como tal desde 2019 que se entregó a CONAGUA. Esta construcción primero fueron las oficinas del Banco de México.