La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrió un periodo extraordinario de 6 meses, del pasado 28 de octubre al 28 de abril de 2026, para que los usuarios de aguas nacionales de uso doméstico, agrícola, pecuario y acuacultura de hasta 500 mil metro cúbicos regularicen sus títulos de concesión y asignación.
Quien no renueve se expone a clausuras, multas que pueden rondar los 600 mil pesos y, en casos graves, a denuncias penales que pueden derivar en prisión, advirtió el organismo. El decreto aplica a usuarios de uso agrícola, pecuario y acuícola con volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales vencidos entre el 1° de octubre de 2017 y el 1° de marzo de 2025, así como a municipios y organismos operadores de uso público urbano sin límite de volumen.
En conferencia de prensa, el director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Pablo Robles Barajas, confirmó que en Veracruz existen 29 mil 379 títulos de aguas superficiales y subterráneas; pero alrededor de mil 800 están vencidos y podrán adherirse al programa.
En conferencia de prensa junto con el director de Administración del Agua, Carlos Gustavo Delgadillo Pérez, se detalló que los trámites se realizarán a través de la Ventanilla Digital, con e.firma o Llave MX, y también con asesoría gratuita en módulos ubicados en Tuxpan, Xalapa y Ciudad Alemán, en Cosamaloapan del Carpio.
Robles Barajas explicó que el decreto del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca dar certeza jurídica y reactivar apoyos federales, como el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), que ofrece tarifas eléctricas preferenciales para riego y actualmente beneficia a más de 89 mil productores. “Es un periodo para ponerse al corriente. Quien no aproveche seguirá en irregularidad”, advirtió.
Entre los requisitos destacan acreditar la propiedad del predio, demostrar el uso activo de los volúmenes en los últimos 2 años, presentar copia del título a regularizar o manifestarlo por escrito si no se cuenta con él, e identificación oficial. Se añadió que las sanciones por no renovar incluyen la pérdida del derecho a extraer agua de pozos o manantiales, clausuras a organismos operadores o municipios fuera de norma, multas promedio de 400 mil a 600 mil pesos por carecer de título o medidor y denuncias penales que pueden derivar en prisión.
Finalmente se informó que con la gestión de Robles Barajas en el organismo se han recuperado más de 115 millones de metros cúbicos de agua mediante procedimientos administrativos. En Veracruz, 3 cuencas –la del río La Antigua, Actopan y Nautla– se encuentran en veda. “Es fundamental mantener vigentes los títulos existentes, porque ya no pueden otorgarse nuevos en zonas con déficit”, subrayó el titular de Cuenca Golfo Centro.