Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA identifica en Veracruz 5 municipios con sequía severa y 47 con moderada

- Al 30 de noviembre el Monitor de Sequía de México los identificó en el norte y sur del territorio veracruzano

- Advierten de otros 25 municipios con características de “anormalmente secos”

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), identificó al 30 de noviembre de este año, 52 municipios veracruzanos con sequía moderada (D1) y severa (D2), así como 25 con características de anormalmente seco (D0), sobre todo en las zonas norte y sur de la entidad veracruzana.

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “sequía es la insuficiencia del volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.

En su publicación del pasado 6 de diciembre, el Monitor de Sequía en México dio a conocer que 25 municipios del estado de Veracruz tenían la característica de anormalmente seco (D0), se trata de una condición de sequedad que no es un tipo de sequía. Se presenta al principio cuando no hay sequía. Al principio de la sequía debido a la sequedad de corto plazo, hay retraso de la siembra de cultivos anuales, limitado crecimiento de los cultivos o pastos, riesgo de incendios por arriba del promedio. Al concluir la sequía existe un déficit persistente de agua y pastos o cultivos no recuperados completamente.



Desafortunadamente la base de datos municipal del Monitor de Sequía de México lleva un mes de retraso y asolo muestra información hasta el pasado 30 de octubre del año en curso (https://bit.ly/2PFyaHl ), por lo que no se puede conocer a detalle los municipios veracruzano afectados con algún tipo de sequedad al 30 de noviembre pasado.

Hace un mes, de acuerdo con la base de datos de municipios con cierto grado de sequía, eran 29 los municipios del estado de Veracruz con características de anormalmente seco (D0): Altotonga, La Antigua, Ayahualulco, Cerro Azul, Coatzacoalcos, Colipa. Comapa, Cotaxtla, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ixmatlahuacan, Jalacingo, Xico, Las Minas, Moloacán, Perote, Las Vigas de Ramírez, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tancoco, Temapache, Tenochtitlán, Texcatepec, Tlachichilco, Tlalixcoyan, Tuxtilla, Villa Aldama, Zozocolco de Hidalgo y Agua Dulce.
Por cuanto hace a la clasificación D1 o sequía moderada de la CONAGUA, esta implica algunos daños en los cultivos y pastos; existe alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En el informe correspondiente al 30 de octubre, el último que aparece en el sitio web del Monitor de Sequía de México, se dio a conocer que eran 65 los municipios de la entidad veracruzana con las características de Sequía Moderada (D1): Acula, Alvarado, Amatitlán, Naranjos, Amatlán. Atzalan, Benito Juárez, Boca del Río, Cazones, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Cosamaloapan de Carpio, Coxquihui, Coyutla, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora,
Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Jamapa
Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Mecatlán, Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla,
Santiago Tuxtla, Tamiahua, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, José Azueta, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Túxpam
Vega de Alatorre, Veracruz, Zontecomatlán de López y Fuentes, El Higo, Carlos A. Carrillo, Uxpanapa y San Rafael.



En la categoría de sequía severa (D2), ésta “ocurre en el momento que se dan probables pérdidas en cultivos o pastos, muy alto riesgo de incendios, la escasez de agua es común, por lo que se recomienda se impongan restricciones de uso del agua”.

En el informe del 30 de octubre, eran seis los municipios veracruzanos en la categoría de sequía severa (D2): Las Choapas, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín y Tampico Alto.

Para definir la situación de sequía en nuestro país, se emplea el denominado Monitor de Sequía en México, el cual está integrado al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) y permite determinar la presencia de sequía en cierta área geográfica, así como su intensidad.



El Monitor de Sequía se actualiza quincenalmente e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de Cuenca.