El Gobierno federal anunció que Veracruz será una de las entidades donde iniciarán nuevas obras estratégicas de agua, entre ellas la construcción de un acueducto que llevará líquido desde la presa La Cangrejera hasta Jáltipan.
“También estaremos iniciando ya la próxima semana el acueducto de la presa La Cangrejera a la ciudad de Jáltipan, en Veracruz”, informó Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA.
En conferencia de prensa se detalló que los proyectos hidráulicos forman parte de un plan de 17 obras en distintas regiones del país, orientadas al suministro de agua potable, drenaje, saneamiento y prevención de inundaciones.
“Se trata de 17 proyectos estratégicos que se encuentran distribuidos en el país en las zonas donde se tiene una mayor necesidad de agua”, expuso Efraín Morales López, director general de la CONAGUA.
Arrancan obras
De acuerdo con la dependencia, 8 obras ya están en desarrollo y 3 más iniciarán la próxima semana. “Con esto estamos hablando ya de 11 proyectos que estarán en marcha la próxima semana y 6 más que nos encontramos en los detalles finales técnicos y de socialización”, agregó Morales López.
Durante la presentación también se anunció la publicación de un decreto de facilidades administrativas para regularizar concesiones vencidas de agua. Según la CONAGUA hay más de 163 mil títulos sin vigencia en México.
“El propósito fundamental de este decreto es que pequeños y medianos productores pongan al día sus concesiones de agua”, explicó Mauricio Rodríguez, director de Administración del Agua.
Rodríguez señaló que la falta de renovación afecta directamente a los productores al impedirles acceder a subsidios de energía para riego agrícola. “El hecho de no contar con el título vigente impide que accedan a ese apoyo”, afirmó.
El decreto tendrá una vigencia de 3 meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y busca otorgar certeza jurídica a productores, municipios y entidades que requieran regularizar sus títulos.