Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA, lista para enfrentar lluvias de septiembre y octubre: Delegado

Afirma que llevan avance de un 60% en la reconstrucción de las obras afectadas por lluvias pasadas

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 26/09/2011

alcalorpolitico.com

Las acciones de reconstrucción que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en diferentes municipios del estado ya muestran un avance del 60%, aseguró aquí el delegado estatal de esa dependencia, Víctor Esparza Pérez, por lo que aseguró que ya están preparados para enfrentar la presente temporada de lluvias que prevalecerán hasta mediados de octubre en el Estado, y que afortunadamente no han impactado de manera importante, pero no descartó que Minatitlán sufra de inundaciones pues todavía falta la autorización de la modificación del proyecto de la tabla estaca para el malecón.

En entrevista, el funcionario federal, dijo que ya realizan el desazolve del río Coatzacoalcos, iniciando en la parte de Jesús Carranza e Hidalgotitlán donde se rebasó la escala crítica debido a la gran cantidad de agua que cayó en días pasados, no obstante -reconoció- que no se han concluido los trabajos, y mucho menos en Minatitlán, donde están a la espera de la autorización de la modificación al proyecto de la tablaestaca que se colocará en el malecón de la ciudad.

“En Minatitlán nos hace falta una reconsideración de tabla estaca que falló, sigue mal, no hemos hecho nada, pero teníamos que hacer estudios de profundización, hasta donde está la tabla estaca para que no fallara, y que ya están concluidos, solo estamos a la espera de que nos autoricen estas modificaciones al proyecto para poder arrancar lo más pronto posible, pero en cuanto a desazolve si hemos estado haciendo algo”, aseguró.

Y agregó “en el 2010, el agua sobrepasó 1 metro 90 por arriba del malecón, eso significa que para que no se vuelva a inundar Minatitlán , tienes que pensar en cómo proteger ese 1.90 por arriba del malecón, y eso significa un muro frente al malecón de Mina, de más de 4 metros, cosa que es prácticamente imposible, por eso se ha atrasado mucho el estudio porque estamos buscando cuales serían las alternativas en conjunto, para resolver la situación sin llegar a soluciones tan drásticas, como hacer un muro y amurallar Minatitlán como Campeche”, explicó

En tanto que en Las Choapas, comentó que también han realizado desazolves de todos los arroyos, y ampliado las estructuras de sus puentes, lo cual mejoró y benefició mucho a la zona urbana, no así al área rural, pero consideró que son condiciones que normalmente se presentan en esta temporada de lluvias.

Mientras que en el río Aguadulcita del municipio de Agua Dulce mantienen un monitoreo permanente, el cual muestra que a pesar de que cayeron 180 milímetros no hubo grandes afectaciones.

En el río Papaloapan, apuntó que también están realizando acciones de desazolve y realizan la construcción de muros en Carlos A. Carillo, Chacaltianguis, y Cosamaloapan, aplicando importantes recursos de los 1,400 millones de pesos que se les autorizaron para este año en la mayoría de las obras que están en el proceso de reconstrucción y que muestran un avance del 60%.

“Teníamos una autorización de 1,400 millones de pesos, estos ya se aplicaron, unos están al 70, otros al 50, pero en promedio andamos como al 60% de avance en esta reconstrucción.

Sostuvo, que las lluvias no han causado gran impacto, pues en años anteriores y en el mismo período de tiempo, el estado de Veracruz se encontraba inundado “hasta la cintura”, expresó.

“No han afectado, si se han dado cuenta, para estas fechas ya andábamos con al agua hasta la cintura, en gran parte del estado, ha llovido menos, hay que ser conscientes de ello, pero no ha dejado de llover y ha llovido en algunos puntos muy puntuales, en la zona de los Tuxtlas y Ángel R. Cabada hacia arriba, subieron 285 milímetros de precipitación en 24 horas, esto es un registro histórico para una condición de baja lluvia, pero no ha sido generalizado”.

En ese sentido, Esparza Pérez afirmó que hay partes del estado que siguen secas, no obstante, afirmó que las precipitaciones pluviales continuarán todo el mes de septiembre y concluirán a mediados de octubre

E incluso -dijo- que durante esta semana, lunes y martes no lloverá, pero el miércoles se presentarán lluvias importantes, aunque en este momento las presas están medio vacías, pues están a media capacidad “entonces más o menos tenemos todo dentro de los límites que nos permite decir, que estamos preparados”, aseguró.